sábado, 8 de septiembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN


Desde nuestro blog de la 'biblio' damos difusión a la celebración de esta jornada que nos recuerda la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos, siendo necesario promover un programa que logre una sociedad más alfabetizada y sostenible.

Hoy, día 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Es una jornada impulsada por la UNESCO con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que la población adquiera una serie de competencias que le permitirán tener una vida mejor, más rica y con más oportunidades.

El tema central de este año es "La alfabetización y el desarrollo de competencias"
A pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y, al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente. En esta ocasión, el Día de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.

El énfasis recae en el marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida dirigido a jóvenes y adultos, explorando los  vínculos  eficaces  entre  la  alfabetización  y  las  competencias. A efectos del Día Internacional de la Alfabetización de 2018, se entiende por "competencias" los conocimientos y aptitudes que se necesitan para el empleo, las carreras profesionales y los medios de subsistencia, particularmente las competencias técnicas y profesionales, así como las competencias transferibles y digitales. 

"La capacidad de cada uno de nosotros de convertirnos en actores de nuestro propio destino pasa por la alfabetización. El dominio de este conocimiento fundamental es el primer paso hacia la libertad y la emancipación de las restricciones sociales y económicas. Como piedra angular del desarrollo individual y colectivo, la alfabetización contribuye a combatir la exclusión y la espiral de la desigualdad social y de género". 

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO




Nota conceptual


No hay comentarios:

Publicar un comentario