miércoles, 18 de julio de 2018

¿QUÉ LEO ESTE VERANO? (V)


"En la naturaleza y en el ser humano, todo tiene un inicio. La forma de empezar suele ser determinante, pues por realidad o sugestión condiciona de alguna manera lo que vendrá después. En la lectura pocas cosas son tan ciertas. La primera línea leída al azar —muchas veces la del comienzo— es un flechazo al corazón o una incitación a la huida. Al leerla se ponen en marcha una serie de presagios de dudosa ciencia, pero de gran certeza para quien tiene el libro entre las manos. ¿Se cumplirán? ¿Cuál es el poder de las palabras? Este verano te animamos a descubrirlo. La propuesta es simple: para elegir el libro ideal solo debes dejarte llevar por aquella frase que te atrape, contagie, emocione, seduzca o te deje sin sueño. Pocas pistas, pero una gran historia por descubrir."

Así comienza la página de recomendaciones que hacen desde la editorial Edelvives en materia de literatura infantil y juvenil. Estos son los "Libros y lecturas para zambullirse en verano" que os proponen. Tomad nota:
  • Primerísimos lectores 

"Esta mañana, Lobito tiene un hambre atroz, un hambre feroz. ¡Quiero un niño para devorar! Mira aquí, mira allá…". ¿Conseguirá el feroz lobito saciar su apetito? El secreto de El hambre feroz de Lobito está en el abrir y cerrar de las solapas del libro, que revelan la historia mientras permiten jugar con ella. 


"Hoy los animales dan un paseo por la montaña.Hay un riachuelo de agua dulce y fresca. La señorita Ardilla sube entre las rocas. ¿Encontrará la señorita Castor el camino de vuelta? ¿Puedes encontrar a Hermana Ratón?". El verano de la familia Ratón es un libro de observación y juego, donde las historias se unen, cruzan y crean según la sagacidad lectora. ¿Cuántas más habrá por inventarse? 


"¿Quieres usar el orinal, Coco?" "No, prefiero el pañal". Si se te ha cortado la respiración y estas líneas te han hecho visualizar el objetivo del verano, ¡Al orinal! es tu libro. Diferentes animales se enfrentan, cada uno a su manera, al control de esfínteres. Eso sí: todos logran usar el orinal. Te aseguramos que lo pedirán una y otra vez… pero recuerda: la realidad siempre supera la ficción. 

  • Lecturas de 3 a 6 años
"No siempre hay que irse muy lejos para hacer un GRAN viaje" piensa el diminuto protagonista de El gran viaje de Guisante, después de vivir una auténtica aventura en su propio jardín. Así comprueba que la riqueza de explorar y seguir nuevos horizontes no tiene medida. Solo hace falta un poco de valor… y una avioneta con cajas de cerillas.
"Al bajar del campanario, se encontró con el Oso: "Deberías tomar el camino que va al Norte", le dijo. Es el mejor. Le habló de la luz y los colores. De los sonidos y el frescor de las noches». Pero, ¿puede un oso decir cuál es El mejor de los caminos para un gallo? ¿Y una cabra? ¿Cuál es el mejor de los caminos cuando el pueblo queda más pequeño que una nuez? Una historia con algo de fábula, otro tanto de ternura y mucho de emoción. 





"Adivina a qué animal pertenece cada uno de los detalles ampliados de su cuerpo". Es cierto: este inicio no es un principio propiamente dicho; tan cierto como la existencia de un gran público infantil que prefiere los libros informativos a la ficción. En otras palabras: el principio de El zoom de los animales es ideal para quienes disfrutan de saber más sobre el mundo animal y descubren un maravilloso ecosistema en el bosque de Caperucita Roja.


  • Lecturas de 6 a 8 años

"Conejo tiene un deseo. Un deseo que asoma detrás de las macetas y se esconde en el fondo de la tetera. Un deseo rosa, parecido a una nube de azúcar, pero no tan esponjoso". ¿Qué será? ¿Por qué no desaparece con la visita de Ardilla o las galletas de Oso Hormiguero? Y, sobre todo, ¿cómo se relaciona con esta época tan especial? El deseo de conejo es un álbum para sentir el viento en la cara, compartir con amigos y pensar qué es lo que palpita dentro de cada uno haya sol… o no. 




"Lo primero que a Nils le llamó la atención fue comprender el lenguaje de los animales: era capaz de descifrar lo que decían sin el menor esfuerzo". Delicadeza, emoción y todo el atractivo de los cuentos clásicos esperan en esta obra de largo recorrido internacional. El maravilloso viaje de Nils Holgersson nació en el año 1902, como un encargo a su autora para enseñar en Primaria la geografía de Suecia. El resultado fue una narración extraordinaria que poco tardó en conquistar a los lectores de todas partes del mundo. Esta edición de bellos troqueles e ilustraciones recoge los episodios propios ligados a la acción y a la aventura del personaje. 



"Érase una vez una niña que tuvo un sueño muy extraño. ¿Te gustaría saber lo que soñó?". Así comienza uno de los clásicos más leídos y disfrutados de los cinco continentes. Pocos saben que el propio Lewis Carroll adaptó su libro para niños y niñas de edades tempranas y, por este motivo, lo tituló Alicia para los pequeños. Esta actual y delicada edición conserva las ilustraciones originales de Sir John Tenniel, el primer artista que puso imágenes a Alicia en el país de las maravillas.

  • Lecturas de 8 a 10 años
    

"En el sótano húmedo del colegio hace mucho frío. Vestidos solo con el pijama, los chicos exploran pasadizos y túneles subterráneos. De repente, se apaga el farolillo de Eddie…". ¿Podrán volver a casa? Sólo si el laberinto que se plantea a continuación es atravesado con inteligencia y rapidez. En El gran libro de los retos esperan más de 90 desafíos: acertijos, problemas matemáticos, crucigramas, enigmas, juegos de conocimiento… Tanto si conoces la colección como si es tu primer contacto con ella, su propuesta te parecerá irresistible. Recomendamos también ¡Por fin vacaciones!,  la novela en la que se cuenta qué ocurre con los protagonistas una vez que acaba el cole. ¿Irán al mar o a la montaña los animales mágicos? Tal vez puedas averiguarlo…





"Imagina primero una jirafa en una ambulancia: “niinooo, niinoo”. Imagina luego el triquitraque de la camilla con el animal alargado entrando en urgencias. Imagina, por último, a los enfermeros incrédulos, estirando el cuello y trastabillando: U-na ji-jirafa… No es po-si-ble". El comienzo de ¡Corre, Kuru, corre! enamoró al jurado del Premio Ala Delta de este año, pues detrás le sigue una historia que se basa en un hecho histórico: la primera jirafa que llegó a París; y otro social: la inmigración que llega a través del Mediterráneo. 




"¡No puede ser! ¡Lo hemos oído muy claro! ¡Alguien pedía ayuda! La mujer se quitó los lentes. Esta vez utilizó un tono mucho más serio: -Creedme, nadie se aloja en esa habitación. Hace tres años que no se ocupa". Misterio, amistad y una entretenida aventura que combina autómatas con el grupo los detectives más joven del mundo esperan en El extraño caso del castillo Billinghurst. Una nueva obra de David Fernández Sifres, de lectura ágil y atractiva, que atrapará a los lectores más huidizos.

  • Lecturas de 10 a 12 años

"El río, a veces volaba. Despegaba de su lecho, igual que una garza levanta el vuelo, y surcaba el cielo. Cuando el río volaba, los únicos que podían beber de él eran las vacas voladoras, las ovejas voladoras y los jabalíes voladores". En el castillo de la reina Gledamoar todo puede suceder: un bufón vence a miles de enemigos contando chistes, los personajes salen de los libros y los jardineros se pierden uno tras otro al podar el laberinto de mirto. Por eso, la Expedición Tilovonte no podía ser habitual. Más allá de los confines del reino aguardan situaciones tan insólitas como fantásticas. 




"Buenos días, mellizos. Esta mañana ha desaparecido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York un cuadro del famoso pintor norteamericano John Singer Sargent. Os necesito en el lugar de los hechos…". Con estas palabras, la secreta policía de la Interlol se comunicaba con Olivia y Óliver, Los mellizos detectives, para resolver una misión en la que Harry Potter tiene tanta importancia como Marilyn Monroe. Escenarios llenos de intertextualidad, leyendas urbanas y personajes famosos conforman este atípico álbum informativo en el que el cómic se funde con los libros de observación como excusa para viajar por la historia, la cultura y la ciudad de Nueva York. 


"Si algún día viajáis a Estambul, tenéis que ir en barco. Entrar en el estrecho del Bósforo y ver las cúpulas y minaretes de la ciudad desde un buque o, mejor aún, abrazados al mástil de un velero es una experiencia difícil de olvidar". En vacaciones, las historias más increíbles esperan tras la puerta. Una de ellas es la que viven Klara y Sait Faik cuando descubren el malvado plan del sultán para los miles de canes que habitan en Estambul. El islote de los perros fue Premio Ala Delta 2017.

  • Lecturas de 12 a 14 años


"Mi padre murió dos veces. La primera tenía treinta y nueve años, y la segunda, cuatro años más tarde, doce. No tuve nada que ver con su primera muerte. Con la segunda sí, no voy a negarlo. Pero ni siquiera habría estado allí si no hubiese sido por su máquina del tiempo". Viaje en el tiempo con un hámster es una novela sobre el amor, la ciencia y la lucha por los imposibles. Con humor y ternura, su protagonista nos invita a preguntarnos por los límites del ser humano, el destino y la propia vida. ¿Cuánto de ella está, realmente, en nuestras manos? 


"Todo en Aurora nace de ese instante, de aquella lejana noche en la que las manos separaban el oro de la sangre y de los huesos". Diez voces de la literatura juvenil contemporánea se unieron para crear Aurora, el inquietante pueblo del paralelo 43˚ Norte. Entre ellos, Alfredo Gómez Cerdá, David Fernández Sifres, Rosa Huertas, Mónica Rodríguez y Gonzalo Moure, entre otros, crean relatos con la fuerza del mar unidos por una trágica historia común. ¿Es posible escapar de la maldición invisible que acecha las calles de Aurora? En Aurora o nunca hay tantas respuestas como lecturas. 


"Cogí mi lápiz y empecé a dibujar. Era lo que hacía —y todavía hago— cuando no podía gritarle al mundo lo que sentía. Hay personas que encienden un cigarrillo con otro en momentos así. Otras comen helado hasta casi reventar. Yo, dibujaba". El bloc de las edades ganó el premio Alandar 2018 con una historia comprometida y de gran actualidad. En el bloc de Laura, la joven protagonista, tienen lugar las dificultades propias de la adolescencia, pero también la sospecha de un tema delicado: el maltrato en los primeros noviazgos. 


Fuente: Edelvives.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario