viernes, 18 de mayo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS ~ 2018

Hoy, día 18 de mayo, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. Este día tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. 

El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de UNESCO), que coordina esta celebración a nivel mundial, realiza anualmente la convocatoria para la celebración de este día bajo un lema común para todos los museos del mundo.

"Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" es el lema de este año con el que se pretende resaltar la función que ejercen los museos en un mundo cada vez más conectado, donde resulta imposible entender el papel que juegan sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.
Ilustración de Lauren Child
del libro "Lucas, un detective en el museo".

En nuestros museos podremos encontrar jornadas de puertas abiertas con exposiciones, proyecciones, talleres didácticos..., entre otras muchas actividades pensadas para público de todas las edades. Estos son los museos de Málaga que se han sumado a esta iniciativa:

Museo Carmen Thyssen Málaga
Jornada de puertas abiertas en el horario de 10.00 a 20.00 h.

Museo Picasso Málaga 
Jornada de puertas abiertas en el horario de 10.00 a 19.00 h.

Centre Pompidou Málaga 
Jornada de puertas abiertas con entrada gratuita y visitas guiadas a las 12.30 h. y a las 18.00 h.

CAC Málaga
Visitas guiadas, un taller para la familia y experiencias de realidad virtual, todas gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo.
Las visitas guiadas comenzarán a las 12.00 h., las 18.00 h. y las 19.00 h. No es necesaria la inscripción y el punto de encuentro será la recepción del centro.

Museo del Patrimonio Municipal Málaga (MUPAM)
Jornada de puertas abiertas (de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h), con visitas guiadas especiales a dos obras de la colección permanente a las 12.00 h. y a las 18.00 h.
Por otra parte, con objeto de potenciar la identificación de los propios participantes con el origen de su ciudad, el sábado 19 a las 11:30 h., las familias podrán disfrutar del taller "Pasaporte para la historia de Málaga". A través de la resolución de una serie de acertijos y pruebas, cuyas respuestas encontrarán en obras de la Colección, los participantes irán descubriendo pasajes históricos de la localidad.

Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso
La Casa Natal (9.30 a 20.00 horas) revisa el relato de la Historia del Arte en España durante la modernidad con sus dos exposiciones actuales: "Junto al Aura de Picasso" y "Arte Recuperado: 1916-1957", ambas a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo.
Visitas guiadas a las 12.00 y a las 18.00 h. Entrada gratuita.


Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga
Jornada de puertas abiertas con entrada gratuita y con visitas guiadas a las 12.00 h. y a las 17.00 h.


Museo Unicaja de Artes Populares
Jornadas de puertas abiertas de 10 a 17 h. con entrada gratuita.


Museum Jorge Rando
Jornadas de puertas abiertas de 10 a 20 h. con entrada gratuita.


Museo de Málaga
Jornada de puertas abiertas y actividades especiales de 9 a 20 h.
Cada 30 minutos, entre las 12.00 h y las 13.00 h. y entre las 18.00 h. y las 19.00 h., habrá charlas en torno a obras del museo provincial.
De 20.00 h. a 21.00 h., el grupo Nostro Tempo ofrecerá un recital con entrada libre hasta completar el aforo.
No te pierdas, en la sección de Arqueología, "La tumba del guerrero", primer enterramiento descubierto en la Península de un individuo con el ajuar funerario completo de guerrero griego.


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Jornada de puertas abiertas. A las 10 y a las 12 horas, visitas guiadas enfocadas a dar a conocer el programa expositivo del futuro Museo de Sitio, dirigidas al público en general. 

A las 18 horas, conferencia a cargo del profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga y museólogo don José Suárez Padilla, con el título Proyecto de Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario