miércoles, 21 de marzo de 2018

LEEMOS POEMAS DE GARCÍA LORCA

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO en 1999 y el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética. 
También tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
En el CEIP Domingo Lozano nos hemos sumado a esta iniciativa leyendo poemas de García Lorca, ya que precisamente este año se cumple el 120º aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación de su primer libro "Impresiones y Paisajes"
Es una actividad que hemos vinculado a la oralidad como una de las líneas de intervención del programa ComunicA que venimos desarrollando a lo largo de este curso con el alumnado de 2º Ciclo de E. Primaria, y la experiencia ha sido muy positiva. Les hemos pedido que lean poemas en voz alta y en muchos casos los han interpretado y los han sentido, que es de lo que se trata cuando se lee poesía. 
A continuación os presentamos el resultado de la actividad. Pulsando en las siguientes imágenes podréis acceder a las grabaciones que hemos realizado en cada curso. El fondo musical de cada una de ellas pertenece a la obra "Música infantil para piano" de Alberto Gómez. 
Que disfrutéis con las poesías de Lorca leídas por nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de E. Primaria.

     
Haz clic en las imágenes
     


2 comentarios:

  1. Es una auténtica maravilla el trabajo realizado por nuestros alumnos y alumnas dedicado a la poesía y el buen montaje de esta avididad para que podamos disfrutarla,mil gracias compañero JESÚS
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, las tutoras. Pilares básicos para que estas actividades sean posibles y para que el programa ComunicA tenga la buena aceptación que tiene entre nuestro alumnado.

      Eliminar