viernes, 16 de febrero de 2018

RAZONES PARA FOMENTAR LA ESCRITURA CREATIVA

Desde Tiching, un blog que trata sobre temas de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos dan siete razones para fomentar la escritura creativa. Son las siguientes:
    Ilustración de Yolanda Mosquera
  • Desarrolla el lenguaje y la expresión. Quizá es la razón más obvia, pero no por ello la menos importante. Escribir permite a los alumnos aprender a expresarse correctamente, una habilidad que será necesaria en otras múltiples áreas del conocimiento.
  • Fomenta el aprendizaje de nuevas palabras, además de la capacidad de estructurar correctamente los textos, con características como la cohesión y la coherencia.
  • Es un canal para expresar sus emociones y sentimientos. Además, para escribir deben organizar antes sus ideas, lo que les obliga a ordenar sus pensamientos, estructurarlos y darles forma.
  • Es una técnica genial para desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Se trata de un elemento de relajación y entretenimiento. Las mentes creativas encuentran su espacio de expresión, un momento íntimo en el que están únicamente consigo mismas, siendo una circunstancia única de tranquilidad y equilibrio.
  • Desarrolla la empatía, al obligar al "pequeño escritor" a ponerse en la piel de los diferentes personajes a los que ha dado vida. Si además se realizan las técnicas en grupo, podremos practicar también la habilidad de escuchar y comunicarse.
  • Proporciona un espacio para el pensamiento reflexivo y es buena para trabajar el conocimiento de uno mismo a muchos niveles.
Ilustración de Yolanda Mosquera
En nuestro colegio trabajamos de forma continua la escritura creativa y ya son muchas las actividades que hemos realizado en este y en anteriores cursos: "La palabra mágica", El fuego de la memoria", "El correo imaginario", "Pies en polvorosa", "Adivina adivinanza", "Paloemas", "Recetas de autor"... 

Si queréis acceder a nuestros trabajos de creatividad, pulsad en el siguiente enlace. Es una muestra de lo convencidos que estamos acerca de los beneficios que la escritura creativa aporta a nuestros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario