domingo, 10 de diciembre de 2017

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA


En relación con la entrada anterior sobre el informe PIRLS, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha encontrado varios parámetros que disparan los resultados en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria.

Entre los factores que se señalan a raíz de las conclusiones obtenidas en el informe, destacan los siguientes:
  • Padres lectores. El informe señala que los buenos lectores viven en hogares donde se incentiva la lectura. Hay una correlación entre los resultados obtenidos y la actitud de los padres implicados que desarrollan en sus hijos iniciativas relacionadas con la lectura desde edades tempranas. Tener padres lectores repercute en un incremento de 47 puntos en la notas de los hijos.
  • Escolarización temprana. Haber ido a Educación Infantil también influye. Lo que los niños hacen antes de entrar en Primaria tiene un impacto posterior. España es el quinto país de todos los analizados donde los alumnos entran en Primaria con habilidades de lectura. Estamos muy por encima de la media -el 62% frente al 22% de promedio-.
  • Libros en casa. Además de la influencia de los padres, afectan para bien los recursos disponibles en casa. Cuanto mayor es el número de libros en la vivienda, mayor es la puntuación.
  • Biblioteca escolar. Repercute de forma positiva en los alumnos que la escuelas estén bien dotadas de recursos, bien con libros o incluso con ordenadores, y las bibliotecas escolares juegan un papel muy importante en este sentido.
  • Clima escolar. Los colegios seguros, con un buen ambiente y con pocos conflictos, generan un clima más propicio para el recogimiento de la lectura. Los alumnos que están motivados con la lectura tienen una ventaja de casi 20 puntos más.
  • Profesores. Las escuelas que ponen mucho énfasis en el éxito académico mejoran los resultados. El informe también asegura que los profesores contentos están más motivados y enseñan mejor.

Fuente: Sección de Educación del Diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario