martes, 5 de diciembre de 2017

¿CÓMO LEEMOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL?


"En el presente texto, el centro de la atención lo ocupan las prácticas de lectura: el cómo leemos. No se trata tanto de averiguar qué leen los lectores (géneros y textos) o cuánto leen (frecuencias, niveles, competencias). Ni tan siquiera por qué lo hacen; [...]  

Resulta preciso preguntarse de qué maneras leen los sujetos. En qué contextos y situaciones lo hacen; con quién comparten lo leído; qué posición ocupa esa dedicación en relación con las otras muchas cosas que nos permiten edificar una cotidianidad. [...] 



El acto de leer no tiene que ver solo con los textos o los objetos por sí mismos, sino con lo que la gente hace con ellos."

El panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se adaptan a los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura aparecidas en la sociedad en la que vivimos, la sociedad digital.

De esta forma aparecen nuevas, diversas y plurales formas de leer que se suman a la lectura individual. La lectura se hace más social, activa y afectiva, y está marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.

  
                  
          Descargar en pdf               Descargar en epub       


Fuente: Fundación Telefónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario