viernes, 20 de octubre de 2017

CONSEJOS SENCILLOS PARA EL USO DE INTERNET EN CASA (Y CON NIÑOS)

Nuestra función más importante como madres y padres es acompañar a nuestros hijos en los procesos de aprendizaje, y el uso de Internet no es una excepción. Desde la web de IS4K nos dan una serie de recomendaciones para el uso diario de Internet en familia:

Espacios de conexión y desconexión.
Es saludable para toda la familia decidir entre todos dónde colocar el ordenador familiar y en qué lugares de la casa se puede usar el móvil o la tableta. De este modo, establecemos espacios "sin conexión", donde podemos realizar otras actividades sin necesidad de Internet, como por ejemplo el dormitorio, el comedor o el baño. De esta manera podremos tener los dispositivos más controlados: será más fácil supervisar el uso que se hace de ellos, además de promover el autocontrol y la consciencia en su utilización.


Gestión de la información familiar.
Niños y adolescentes adquieren desde casa hábitos y conductas que luego reproducirán, ya que somos su primer modelo de referencia, también en el uso de la tecnología. Por eso, es nuestra responsabilidad tanto conocer los riesgos que derivan de compartir datos e imágenes sobre los menores en la Red, como cuidar el ejemplo que les ofrecemos en la gestión de nuestra privacidad. Si reflexionamos sobre cuánto y cómo compartimos en Internet estaremos mostrando a los más pequeños formas seguras de utilizar la tecnología. 


Conoce las herramientas de control parental. 
Existen diferentes opciones de protección para que los menores puedan aprender a hacer un uso adecuado de Internet con mayor seguridad, suelen ser sencillas de configurar y se adaptan a la mayoría de las plataformas. En el ordenador, el móvil, la tableta, la videoconsola o la televisión, puedes configurar las opciones que consideres útiles para ti y tu familia, dependiendo de la edad y madurez de tus hijos. Recuerda que estas herramientas son un complemento de nuestra labor a la hora de acompañar, supervisar y educar, nunca deben considerarse un sustituto de todo lo que padres y madres pueden aportar. 

Antivirus y dispositivos actualizados. 
Todos sabemos que es necesario tener un antivirus, y normalmente nos aseguramos de configurarlo al comprar un nuevo ordenador para la familia. Pero igual de cuidadosos debemos ser con móviles y tabletas, recordando renovar la suscripción si es de pago, y en cualquier caso mantenerlo siempre actualizado. De igual forma, sistemas operativos, aplicaciones y programas también deben estar al día: si te salta un aviso de actualización, no lo dejes para más tarde. 

Una cuenta para cada uno. 
Para evitar que los más pequeños tengan acceso a los archivos de toda la familia (imágenes, documentos de trabajo, información personal...) y a funciones que no son adecuadas para su edad, lo mejor es crear cuentas diferentes para cada usuario. De esta forma, cada uno tendrá un espacio propio con sus aplicaciones, programas y archivos. En algunos dispositivos es posible incluso identificar perfiles para menores, que de manera predeterminada ya establecen algunas medidas de seguridad adicionales. Solo los adultos deben tener una cuenta de administrador que controle todas las demás, de manera que los más pequeños tengan que contar con vuestra autorización para descargar cualquier archivo, programa o app. Así, antes de permitir la instalación, nos aseguraremos de que son seguros, adecuados y positivos para el menor. A su vez, evitaremos que puedan acceder a determinadas opciones de configuración y ajustes.

Dispositivos bajo control. 
Tener la casa a prueba de niños también puede aplicarse a la tecnología e Internet. Para evitar accidentes (o incursiones intencionadas), recuerda siempre bloquear tu móvil o la tableta cuando dejes de usarlos, cerrar sesión en las aplicaciones o redes sociales, y no guardar automáticamente las contraseñas (sobre todo aquellas más sensibles, como por ejemplo las que protegen datos bancarios). La precaución también aplica a los dispositivos externos, como memorias USB, discos duros externos o tarjetas de memoria. Debemos ser conscientes de qué contenido guardamos en ellos, y si es necesario, proteger determinados archivos con una contraseña adicional. En cualquier caso, hacer regularmente copias de seguridad evitará pérdidas irreversibles.

Fuente: IS4K

No hay comentarios:

Publicar un comentario