domingo, 6 de agosto de 2017

¿CÓMO USAMOS LOS CONTENIDOS DIGITALES?

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado recientemente los resultados de su Estudio de Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales.

Ilustración de Rebecca Mock
Este estudio ofrece un análisis de los usos y actitudes de consumo de doce contenidos digitales en España, concretamente: películas, series, vídeos y documentales; fotos digitales; música, programas o podcasts; videojuegos; libros digitales; periódicos y revistas digitales; páginas webs, blogs y foros; cursos y formación, contenidos educativos; redes sociales; programas para compartir archivos; contenidos personales compartidos por los usuarios; y aplicaciones móviles (apps).

En cuanto a los libros se refiere, puede considerarse que estos constituyen el último contenido que ha emprendido el camino de la distribución digital, y en su análisis se destacan algunas ideas:
  • Del total de usuarios de libros electrónicos (un 23,5%), el 17,8% consigue sus lecturas a través de la descarga desde Internet, mientras un 5,4% lee online, siendo estas las formas más habituales de acceso. El 9,2% de los españoles utilizan el e-book de manera cotidiana.
  • el libro digital tendrá un papel secundario frente a la lectura en papel, con crecimientos a largo plazo, pero que en ningún caso alcanzarán el mismo nivel de la distribución en soporte papel.
  • en contra de lo que ocurre en la mayoría de los contenidos digitales, en el caso del libro electrónico su uso es superior en mujeres que en hombres.
Ilustración de Rebecca Mock
  • el móvil es el dispositivo electrónico más utilizado para acceder a casi todos los tipos de contenido a excepción de, entre otros, los libros digitales. Se observa un incremento en el uso de dispositivos como los lectores de libros electrónicos o las tabletas a la hora de leer libros digitales.

Para acceder al estudio de uso y consumo de contenidos digitales, pulsa en la imagen de portada:

Haz clic para acceder al estudio

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

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