jueves, 6 de julio de 2017

PREMIO A LOS LIBROS MEJOR EDITADOS ~ 2016

El Premio a los Libros Mejor Editados lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios están muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Madrid, 4-6 de octubre de 2017), Fráncfort (11-15 de octubre de 2017) y Leipzig (15-18 de marzo de 2018).

Estas son las obras premiadas:
  • Libros infantiles y juveniles
Benicio y el Prodigioso Náufrago
Primer premio: Benicio y el prodigioso náufrago,
de Iban Barrenetxea.
Editado por A Buen Paso.
En la familia de Benicio el oficio de pescador, así como la condición de pobreza de sus miembros, pasan de generación en generación, tanto que a día de hoy Benicio es tan pobre que, en lugar de tener una caña para pescar, tiene un bastón de escoba del que cuelga un cordón de zapato y, en lugar de un anzuelo, tiene un clavo torcido. Sin embargo la vida de Benicio da un vuelco el día en el que, al atrapar un extraño pez, de sus entrañas sale un Prodigioso Náufrago. Esté le agradecerá el favor concediéndole tres deseos, ni uno más ni uno menos. Benicio se las ingeniará para sacarles el máximo partido a estos deseos, acabando por envolverse en una espiral de deseo y codicia. Iban Barrenetxea dibuja una historia sobre la fragilidad del alma humana ilustrándola con elegantes imágenes que nos presentan el mar y el barco de Benicio como inmenso escenario de una pequeña comedia (o un pequeño drama, según la perspectiva del observador); y vistiéndola de una fina ironía vehiculada a través de una prosa musical en la que se entrelazan palabras cuyo significado real se disfraza detrás de la apariencia. Como la vida misma.
Resultado de imagen de separador de renglones
Cuentos de la Navidad dorada
Segundo premio: Cuentos de la Navidad dorada,
de Carlos López;
 ilustrado por Olga Capdevila.
Editado por Fulgencio Pimentel.
 
Colores tímidos y agujeros sin color definido, llamas que pasan calor y amaneceres de regalo, cedros secuestrados, cazadores de música y el perro de san José. 

Carlos López -autentico especialista del género- firma siete cuentos llenos de personajes entrañables y situaciones maravillosas, cargados todos ellos de inocencia y genuino espíritu navideño.

Resultado de imagen de separador de renglones

Tercer premio: Alicia a través del espejo
de Lewis Carroll; 
ilustrador Fernando Vicente. 
Editado por Nórdica Libros.

"Imagínate que el espejo se hace blando como una gasa y lo podemos atravesar.
¡Vaya, qué curioso, yo diría que se está convirtiendo en una especie de niebla!
Será muy fácil atravesarla..."

Mientras fuera nieva, Alicia juega al ajedrez con su gatita Kiti y medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo colgado en la pared de su salón. Se sorprenderá al comprobar que puede atravesarlo. De ese lado espera otra partida de ajedrez. Esta vez jugará con sus propias reglas: allí las flores hablan, los unicornios pelean con leones, el tiempo avanza en sentido contrario... Todo es posible en el mundo al revés.


  • Obras generales y de divulgación
Primer premio: La selección natural
de Charles Darwin, 
ilustrado por Ester García y traducido por Íñigo Jáuregui. 
Editado por Nórdica Libros.
Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos.
[...]

A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación. Puede que aún resten cuestiones por dilucidar, pero el evolucionismo darwiniano nos suministra un marco conceptual y explicativo imprescindible para comprender el mundo natural de manera racional, sin recurrir a mitos.
Resultado de imagen de separador de renglones


Segundo premio: La isla del tesoro
de Robert Louis Stevenson, 
ilustrado por José María Gallego y traducido por Pollux Hernúñez. 
Editado por Reino de Cordelia.

Escrita por Robert Louis Stevenson para atraer el sueño de su hijastro Samuel Lloyd Osbourne, "La isla del tesoro" es la novela de aventuras por excelencia, el gran libro de piratas de la historia de la literatura. Desde 1883, fechad de su primera edición, la peligrosa travesía en la goleta La Hispaniola del niño Jim Hawkins y el misterioso cocinero John Silver ha cautivado a los lectores del mundo entero y ha atraído a los mejores ilustradores. Ahora, José María Gallego se enfrenta al reto de una nueva versión gráfica, en la que recrea con medio centenar de dibujos la inquietante atmósfera del relato, iluminando pasajes en los que nunca antes nadie se había detenido.
Resultado de imagen de separador de renglones

Tercer premio: El libro de los libros
de Quint Buchholz. 
Editado por Nórdica Libros


En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del gran ilustrador alemán Quint Buchholz. Los dibujos tenían un tema común: el libro. El resultado es este volumen, poco habitual, en el que son los escritores los que ilustran las imágenes. Y los narradores que se prestaron a esta original propuesta son, además, algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Mox y Javier Tomeo.

  • Libros de Arte
Primer premio: Acaba cuando llego.
Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015, 

de Polo Vallejo García;
fotografías de Carmen Ballvé, traductor José Luis Greco. 

Editado por Swanu Books
"Acaba cuando llego" es el título del libro con el que nace el proyecto editorial Swanu Books y que recoge el testimonio de 20 años de experiencias musicales vividas por el etnomusicólogo Polo Vallejo en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Una colección de cuadernos de campo en simbiosis con fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé que están tomadas en el terreno y que reflejan la vida diaria y la dimensión estética del universo gogo.
Resultado de imagen de separador de renglones

Segundo premio: Cuando aún nevaba
de Jesús Labandeira;
textos de Carlos Cánovas y traducción de Montague Kobbe.
Editado por La Fábrica
"Cuando aún nevaba", como una metáfora de la memoria, muestra paisajes del recuerdo, sin cielo ni horizonte, construcciones del deseo. Imágenes en "tonos que se confunden en un gris impreciso, texturas que bordean la nada, fotografías a punto de desvanecerse sin dejar rastro de su existencia en la blancura del papel". Un paisaje anhelado y recreado por el autor, en busca de sus sueños más antiguos.
Resultado de imagen de separador de renglones

Tercer premio: Autobiographies,
de Max Pam.
Editado por La Fábrica.
"Autobiographies" es un libro antológico editado por La Fábrica, que en sus 262 páginas reúne una biografía personal de Max Pam a través de fotografías y documentos personales recopilados por el genial fotógrafo contemporáneo en los últimos cuarenta años.


  • Libros Facsímiles 
Primer premio: Las muy ricas horas de Juana I de Castilla, 
de Scot McKendrick y Eberhard König;
ilustradores Roger Van Der Weyden y Simon Marmion.
Editado por Patrimonio Ediciones.
Este facsímil del libro de horas de Juana I de Castilla recoge iluminaciones del artista Roger Van der Weyden. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1506 y se deduce que fue uno de los regalos que recibió tras su boda.  

Los Libros de Horas, comúnmente usados en la Edad Media por miembros de la aristocracia y realeza, eran realizados exclusivamente para el uso y disfrute de una única persona, mostrando detalles de su vida privada a través del trabajo de orfebres e iluminadores que decoraban los rezos y salmos que estos contenían.
Resultado de imagen de separador de renglones

Segundo premio: El libro de Cartago,
de Juan Eduardo Cirlot.
Editado por Vaso Roto.
La edición facsimilar de "El libro de Cartago", a cargo de Victoria Cirlot, incluye las dos versiones conservadas: el manuscrito enviado a Carlos Edmundo de Ory, y la copia ilustrada por Julián Gállego que realizó Cirlot en los primeros días de 1947. El libro de Cartago es uno de los textos más significativos y misteriosos de Cirlot, el crítico de arte y experto en simbología, ya plenamente considerado como uno de los poetas fundamentales de España en la segunda mitad del siglo XX.
Resultado de imagen de separador de renglones

Tercer premio: Historia Naturalis de Arboribus et Fructicibus,
de Johannes Jonstonus.
Editado por Siloé, Arte y Bibliofilia.
Todo el trabajo de Jonstonus representa un ejemplo arquetípico de la compilación del conocimiento enciclopédico naturalista. Lo basa en autores como Belon, Gessner, Adrivando, Marcgraf, Pisón..., y otros autores clásicos como Aristóteles, Plinio, Teofrastoo, Eliano, Dioscórdes y Opiano. 

Esta obra se convirtió en una pieza bien conocida y ampliamente leída y citada. Una gran parte de su fama se debe a las placas de cobre tallado que enriquecen magníficamente el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario