domingo, 18 de junio de 2017

ESTADÍSTICAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Ilustración de Nidhi Chanani
En las "Estadísticas de bibliotecas escolares 2015-2016" se proporciona información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos. 

La información se ha recogido de manera censal en las unidades objeto de la investigación, que son los centros docentes de titularidad pública o privada (con enseñanza concertada o no), que imparten durante el curso de referencia alguna de las enseñanzas de Régimen General no universitarias.

Se pueden consultar los resultados por comunidad autónoma y por provincia. Un dato: Andalucía es, tras Galicia, la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de centros cuya biblioteca dispone de blog o página web (50,1%) y entre las provincias andaluzas, Málaga es la que tiene el mayor porcentaje (64%), siendo la cuarta de España tras Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Este es el resumen de los resultados obtenidos:
  • El 59,2% de las bibliotecas cuenta con 25 o más puestos de lectura/consulta y el 14,9% con 50 o más puestos. El rango más frecuente es de 25 a 49 puestos, donde se sitúan el 44,3% de las bibliotecas escolares.
  • Los fondos digitales se van incorporando de forma progresiva a las bibliotecas escolares, siendo los más habituales los fondos audiovisuales en soporte digital, el 44,7% de las bibliotecas escolares los poseen; también comienza a disponerse de suscripciones a publicaciones electrónicas, el 8,8% de las bibliotecas, y de libros electrónicos, 5 %. 
  • El 89,1% de las bibliotecas realizan préstamos domiciliarios a los usuarios y en el 39,9% se realizan más de 500 préstamos. 
Ilustración de Nidhi Chanani
  • Entre otras muchas actividades, destacan las orientadas al fomento de la lectura que se llevan a cabo en el 88,9% de las bibliotecas escolares, así como las de enseñanza y aprendizaje para apoyar el desarrollo del currículo (63,8%) y las actividades culturales y encuentros literarios (55,6%).
  • Los usuarios pueden conectar sus dispositivos propios a Internet a través de la conexión inalámbrica de la biblioteca en el 50,5% de los centros. 
  • El 22,4% de las bibliotecas escolares son atendidas por equipos de más de 5 personas; el 49,2% cuenta con un equipo de 2 a 5 personas; y el 27,2% restante por una única persona. En el 94,2% de los centros su profesorado participa en el equipo de la biblioteca, en el 4,1% personal especializado, en el 12,8% alumnado, en el 5,2% familias y en el 8,2% participan otros perfiles. 
  • En el 47,2% de las bibliotecas su responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y el 37,4% ha recibido formación en el último año.
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Nota resumen




Fuente: Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


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