domingo, 28 de mayo de 2017

JUEGO FILARMÓNICO

Traigo hoy a nuestro blog de la 'biblio' un interesante y divertido recurso que pone a nuestra disposición la web de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España adquirió a Lubrano Music Antiquarians (Nueva York) en mayo de 2000, un manuscrito del siglo XVIII titulado "Juego filarmónico para componer minués con sus tríos para fortepiano por la suerte de los dados"El volumen contiene piezas ligeras de música de danza y piezas para iniciarse en el pianoforte, además de un juego llamado Juego Filarmónico.

El Juego Filarmónico es un sistema que permite crear música de manera aleatoria y que estuvo concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de "minué", el baile de salón más popular de la época. Este juego estuvo atribuido según fuentes de la época a Haydn, aunque todo parece indicar que su verdadero autor fue otro compositor austriaco llamado Maximilian Stadler.

El minué, como forma musical, casi siempre constaba de dos partes, divididas cada una de ella en dos secciones de ocho compases. La segunda parte se denominaba "Trío" y solía presentar cambios en el timbre e instrumentación y también solía estar escrita en una tonalidad relativa de la principal, para darle contraste y variedad (por ejemplo, si el minué estaba escrito en re mayor el trío podía aparecer en re menor). Cada una de las secciones se repetía y, para terminar, se volvían a tocar completas las dos secciones de la primera parte. Y esto es lo que puedes hacer si juegas con el Juego Filarmónico.



Las instrucciones son muy simples: tira los dados, escucha el minueto que acabas de crear y, finalmente, ponle nombre.

Cuando lo pruebes, te sorprenderá:


Haz clic para comenzar


Si quieres compartir tu composición con nosotros, puedes copiar el link a tu minueto y pegarlo en los comentarios de esta entrada. Nos encantará escucharlo.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario