sábado, 20 de mayo de 2017

APLICACIÓN PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA

Ilustración de La Perera
Aprovechando la potencialidad de Flash y la utilización del ordenador como recurso didáctico para conseguir una aplicación educativa altamente interactiva, motivadora, ágil y de gran interés didáctico a la que puede acceder cualquier alumno, desde el portal web educativo Disanedu se nos facilita una herramienta que es muy útil para el desarrollo de las Competencias Lectoras. 

"Aplicación para mejorar la competencia lectora" ha sido el "Mejor Recurso Digital de Creación Propia" en los Premios SIMO Educación.

Con este proyecto se pretende incrementar la velocidad lectora aumentando el campo visual para abarcar más palabras en un solo golpe de vista, con el objetivo de crear lectores eficaces, competentes y autónomos capaces de enfrentarse de manera inteligente a todo tipo de textos. La velocidad depende de la celeridad de la vista y del número de palabras captadas en cada fijación. A menor número de fijaciones, mayor será la velocidad y mejor la comprensión.


Igualmente, con la realización de las actividades propuestas se intentan subsanar errores de lectura como el silabeo (leer sílaba a sílaba), ralentización por exceso de fijaciones, vocalización (repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo), subvocalización (pronunciación mental de las palabras que se leen), regresión (relectura de palabras debido a los errores cometidos en la primera lectura), cambios de líneas (perderse entre renglones), movimientos de cabeza (en lugar de mover sólo los ojos)...

Todo el proyecto está basado en una serie de actividades que motivan, estimulan y refuerzan la velocidad lectora. El trabajo en sí es la "gran actividad lectora" potenciando una serie de habilidades como la atención, la percepción o la memoria, que propician la adquisición de la Competencia Básica de la Comunicación Lingüística, donde se recoge la capacidad lectora.

Para acceder a la aplicación, haz clic en la siguiente imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario