lunes, 19 de diciembre de 2016

ADIVINA ADIVINANZA

"Adivina adivinanza" es el título de la segunda actividad del Taller de Creatividad Literaria que estamos llevando a cabo durante este curso con el alumnado de 3º y 4º curso de E. Primaria.

Los objetivos que hemos marcado con esta actividad son los siguientes:
  • que los alumnos descubran el mundo de la rima y la entonación desde la perspectiva lúdica del lector, así como desde la primera línea del proceso creador,
  • potenciar el ingenio a través del juego, y
  • contribuir a la difusión de tradiciones
Como trabajo previo, los alumnos han leído adivinanzas de libros que tenemos en la biblioteca. De esta forma se han familiarizado con la estructura y con el uso del verso, para después poder utilizarlo como un recurso. 

Posteriormente, han pensado en el nombre de una persona, animal o cosa y han escrito una lista con sus características, para después componer frases cortas utilizando esas características, palabras o ideas. 

El último paso ha consistido en ordenar esas frases y buscar una rima, para terminar creando sus propios textos escritos en verso en los que se describe algo de forma encubierta para poder ser adivinado.

Fácil no ha sido, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Una vez más los niños han aprendido y, en su proceso creativo, han disfrutado jugando con las palabras.

Este es el resultado de su trabajo. ¿Juegas con nosotros a las adivinanzas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario