sábado, 12 de noviembre de 2016

PALABRAS ENVASADAS AL VACÍO

Esta semana de nuevo hemos tenido la oportunidad de realizar en la biblioteca escolar uno de los talleres planificados dentro del programa "Leer es divertido". Lleva por título "Palabras envasadas al vacío"


Lo ha impartido Rocío Antón Cortés, especialista en fomento de la lectura en el ámbito bibliotecario y escolar. Posee un máster en Promoción de la Lectura (Universidad de Alcalá de Henares y FSGR) e imparte desde hace años cursos de formación para mediadores de la lectura, bibliotecarios y docentes. Colabora con el Centro Andaluz de las Letras en diferentes circuitos y es responsable de grupos de familias lectoras y clubes de lectura. También realiza talleres de dinamización con alumnos de diferentes edades en bibliotecas escolares y públicas. 

Y esto último es lo que ha hecho. Entrar en nuestra biblioteca y hacer que el alumnado de un grupo de 5º de E. Primaria desarrolle su imaginación y valore las palabras más allá de su significado. Y lo más importante: ha hecho que los niños disfruten jugando con las palabras. 




De forma colaborativa, en pequeños grupos, han tenido que realizar actividades de creatividad literaria con títulos muy sugerentes: 

"De La Habana ha venido un barco cargado de...", donde han puesto en funcionamiento los resortes de su imaginación y su léxico. 

"Palabras enigmáticas", donde han tenido que inventar significados para palabras que desconocían. Así, a palabras como 'vitela' o 'jitanjáfora' le han dado significados como "ingrediente de la pizza""nombre científico de la jirafa", respectivamente.

"Palabras para definir de forma poética", como 'árbol' al que han definido como "palo áspero con hojas que baila cuando le da el viento" o 'bebé': "blandito, suave, dormilón, llorón, que le faltan por vivir aventuras".

"Inventionario", donde han tenido que inventar nuevas palabras y dotarlas de significado, como 'Librol': "Cuando no tienes hambre es un libro y cuando tienes hambre, una sopa de letras", 'Pergato': "el hijo de un perro y un gato" o 'Zapallo': "zapato con forma de gallo".



"Palabras abecedarias", donde han creado poemas libres empleando palabras que comienzan por el mismo fonema, como:
Pedro pesca
Peter Pan
Pepe parte
Pan
Pa
P.

Una jornada en la que se han abierto nuevos espacios de expresión con un taller lleno de imaginación y creatividad en el que el protagonismo lo ha tenido la palabra, todo ello guiado por una mano experta.



Esperamos de nuevo a Rocío Antón en diciembre con un nuevo taller: "El gran gigante bonachón: descubriendo a Roald Dahl". En esta ocasión serán los alumnos del otro grupo de 5º de E. Primaria los afortunados en realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario