jueves, 13 de octubre de 2016

DE LA VOZ A LAS LETRAS

Ilustración de Sophie Backall
"De la voz a las letras" es una declaración en favor de la lectura en voz alta en casa y en la escuela, que ha sido rubricada por diversas organizaciones: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Associació de Mestres Rosa Sensat, Acción Educativa, Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Asociación Española de Lectura y Escritura, Escuela Andaluza de Salud Pública y Asociación Entrelibros. 

La declaración destaca los beneficios que aporta leer a los niños desde que son muy pequeños y anima a todas las personas involucradas en su cuidado a alentar esta actividad, al ser un medio que ayuda a superar las disparidades lingüísticas. Actualmente existen numerosas evidencias científicas que demuestran que los estímulos cognitivos y afectivos tempranos, sobre todo los relacionados con el lenguaje, tienen una influencia determinante en el posterior desempeño escolar. Entre las muchas actividades que ayudan en ese sentido, una de las más importantes es la lectura en voz alta de cuentos, poemas, rimas, retahílas...

Ilustración de Sydney Hanson

Desde la biblioteca escolar del CEIP Domingo Lozano, conscientes de que se trata de una tarea colectiva, animamos a que las familias de nuestra comunidad educativa hagan de la lectura en voz alta una actividad habitual en los hogares. Como se señala en el escrito: "dada su repercusión en la formación de los afectos y en el rendimiento académico, sería bueno que madres y padres se involucrasen en esa actividad con pasión y convicción".

Si quieres leer el texto completo de la declaración, haz clic a continuación: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario