lunes, 24 de octubre de 2016

CLUB DE LECTURA "MORRIS LESSMORE"

En el ámbito del fomento de la lectura, una de las actividades programadas para ser desarrolladas durante este curso es la formación de un club de lectores. Pensamos que tiene su importancia y que va a enriquecer mucho el trabajo que se realiza en nuestra biblioteca escolar, por lo que hemos querido que su puesta en marcha coincida con el Día Internacional de las Bibliotecas y el comienzo de la II Semana de las Bibliotecas Escolares en Málaga.



"Morris era feliz cuidando a los libros; lo llenaba de satisfacción arreglar encuadernaciones frágiles, y pacientemente desdoblaba las esquinas de las páginas que lo necesitaban.

Algunas veces, Morris se perdía en un libro y tardaba varios días en salir. A Morris le gustaba compartir los libros; algunas veces se trataba de uno de esos libros que todos disfrutaban, y en otras ocasiones de un volumen pequeño, olvidado o poco conocido. “Todas las historias son importantes”, decía Morris, y los libros estaban de acuerdo".

Este texto, extraído del libro basado en el cortometraje "Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore" que hemos proyectado en diversas ocasiones en la biblioteca, es el que nos ha servido de inspiración para crear el "Club de Lectura Morris Lessmore". Y la idea fundamental que nos ha impulsado es la de perdernos también nosotros en libros que están olvidados o son poco conocidos. Aunque, como le ocurre al protagonista de la historia, tardemos varios días en salir.


Entre nuestros fondos tenemos libros que cuentan historias maravillosas, algunos de ellos incluso son libros que en su día obtuvieron premios importantes y están escritos por autores muy reconocidos, y sin embargo son poco o nada leídos. Puede haber varias razones, pero la más frecuente es que en comparación con las novedades bibliográficas que incorporamos al catálogo, a primera vista no atraen por sus portadas, un poco deslucidas por el tiempo o por el uso que se les dio hace ya bastantes años, si bien sus páginas siguen estando en perfecto estado. Así que nos hemos propuesto como objetivo rescatarlos y darles vida leyéndolos, compartiéndolos y hablando sobre ellos o recomendándolos a través de este club. "Todas las historias son importantes" es el lema, poniendo de relieve el deseo de hacer buenos lectores y tratando de eliminar prejuicios sobre libros que no nos animamos a leer porque nunca hemos oído hablar de ellos o porque su aspecto no nos llama la atención.

De momento el club está formado por un pequeño grupo de alumnas de 4º de E. Primaria, todas ellas grandes lectoras, aunque prevemos que el número de componentes aumentará. Le estamos dando publicidad por medio de carteles que hemos colocado en los pasillos del colegio, ideados y elaborados por ellas mismas, y hemos creado una página específica en este blog donde iremos informando de las historias rescatadas del olvido. 



Suerte para las alumnas que dais los primeros pasos en esta bonita aventura. Desde la biblioteca deseamos que dure muchos años.

2 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado la idea!!Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo que siempre recibimos desde el AMPA, Esther.

    ResponderEliminar