viernes, 19 de agosto de 2016

NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) reúne una amplia selección de obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. Contiene, dentro de un entorno informático de consulta, facsímiles digitales de las obra de Antonio de Nebrija, fray Pedro de Alcalá, Sebastián de Covarrubias, Francisco del Rosal, César Oudin, etc., además de toda la lexicografía académica, desde el Diccionario de Autoridades hasta la 21ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, pasando por las diversas ediciones del Diccionario manual e ilustrado y lo publicado del Diccionario histórico de 1933-1936.

El NTLLE es un diccionario de diccionarios que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo XV hasta el XX, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos dedicados a la lengua española. De este modo, se nos ofrece la posibilidad de tener juntos y reunidos cerca de 70 diccionarios al tiempo que permite buscar de una sola vez, a través de una única operación de consulta, una o varias palabras de forma simultánea en la totalidad de los diccionarios que lo integran.

Una buena y útil herramienta que nos permite conocer mejor nuestra lengua profundizando en el conocimiento de su léxico y descubriendo la evolución de las palabras que la integran:

Haz clic en la imagen para acceder


Fuente: RAE

Aprovecho también esta entrada para recomendar la lectura de un libro que nos cuenta la historia del español como si se tratara de una aventura. 

"La maravillosa historia del español" ha sido un encargo del Instituto Cervantes al catedrático de Lengua Española Francisco Moreno Fernández y en algo más de 300 páginas se recoge la historia y evolución de nuestra lengua a lo largo de trece siglos. En un recorrido desde el siglo VIII en una aldea en el señorío de Castilla, al norte de la Península Ibérica, hasta hoy, da respuesta a cómo y dónde surgió el español, y explica cómo ha llegado a compartirse en los cinco continentes por 500 millones de personas, siendo la segunda lengua materna más hablada después del chino

Se trata de un libro divulgativo que no está dirigido a filólogos o historiadores, sino "a personas que tengan inquietud por la lengua española y la cultura hispánica".

Haz clic en el siguiente enlace para comenzar a leer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario