martes, 21 de junio de 2016

COMIENZA EL VERANO 2016

El verano ha comenzado hoy, día 21 de junio, a las 0h 34m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus. Durante el verano se producirán dos eclipses, el día 1 de setiembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible en el Atlántico, África y el océano Índico y el 16 de septiembre un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último eclipse, de difícil observación por ser penumbral, será visible en España.
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al cuarto creciente.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Ilustraciones: Rob Gonsalves

El texto que acabáis de leer es un ejemplo de texto informativo. 
Muchas veces insisto sobre la necesidad de abordar distintos tipos de lecturas. Es necesario que, además de leer novelas, cómics, poesías, obras de teatro o cuentos, incluyáis en vuestro repertorio lecturas informativas, es decir, lecturas de textos que no son de ficción y sirven para adquirir conocimientos nuevos sobre determinados acontecimientos o áreas específicas. 
Os propongo ahora que leáis otro texto informativo partiendo de un recurso interactivo de Educaixa. Lleva por título "Todo es Sol" y con él mejoraréis vuestra competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Trata sobre el efecto de las radiaciones energéticas que el Sol tiene sobre la Tierra, destacando su importancia fundamental para la vida, y está dividido en dos bloques: el primero se centra en analizar una serie de recursos energéticos que, aunque indirectamente, dependen del Sol. El segundo bloque se dedica a la forma en la que el Sol irradia su energía sobre la Tierra. 
Comienza a leerlo. Te sorprenderá. 
Haz clic en la imagen para acceder al recurso


No hay comentarios:

Publicar un comentario