jueves, 21 de abril de 2016

ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE LA SEMANA CULTURAL

Hoy hemos continuado con los múltiples talleres que estamos desarrollando en el marco de nuestra XXIX Semana Cultural. 

La actividad en la biblioteca escolar, como en los días anteriores, ha sido muy intensa: más alumnos de E. Infantil de 3 años han recibido los carnés de la biblioteca y han sido incorporados a nuestra comunidad de lectores, y los dos grupos de 5º de E. Primaria se han convertido en criptógrafos y han resuelto perfectamente unos mensajes que eran muy enigmáticos.

Como novedad, los alumnos de E. Infantil han realizado una actividad en la que, utilizando materiales no estructurados, han practicado la escritura.

Este recurso de Educaixa nos ha servido de inspiración. Haz clic en la imagen para acceder:


También hemos realizado un taller de marcapáginas con los alumnos de 6º de E. Primaria, empleando una cartulina que imita muy bien al pergamino.

Se les ha hablado acerca de cómo surgió la lengua castellana, los útiles que empleaban los copistas para hacer los códices manuscritos, la evolución que han tenido algunas de las palabras que empleamos ahora..., y han escrito en su marcapáginas, con letra muy cuidada, un fragmento de uno de los poemas escritos por Gonzalo de Berceo, el primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. No lo han terminado aún, pero más o menos esta es la idea:

Anverso

Reverso


Y el acto más importante del día ha tenido lugar durante la visita de la Delegada de Educación a nuestro 'cole': se ha procedido a inaugurar de forma simbólica los pasillos y jardines del colegio, a los cuales se les ha puesto nombres de grandes escritores y escritoras nacidos en nuestro país. Plaza Cervantes, Jardines María Zambrano, calle Antonio Machado..., son algunos de los nombres que han ido apareciendo a lo largo de una visita guiada por el centro en la que nuestros alumnos han actuado de anfitriones.


Mientras tanto, pasillos y escaleras siguen llenándose de color con los trabajos que están realizando todos los alumnos del centro en torno a "las letras y el origen de la escritura".

Y mañana más..., aunque esto se va acabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario