lunes, 18 de abril de 2016

COMENZAMOS LA XXIX SEMANA CULTURAL

Hoy hemos comenzado la XXIX Semana Cultural en nuestro 'cole'. El tema elegido es "Las letras. El origen de la escritura".

Los grupos que han iniciado los talleres programados para esta semana han sido los de Primer Ciclo de E. Primaria. Su tarea ha consistido en fabricar "un papiro", y para hacerlo han requerido de la ayuda de los alumnos de 6º.

Con un folio de papel o cartulina, gasas, cola blanca, agua y alguna que otra cucharada de café soluble han preparado unos "papiros" estupendos que ahora están en proceso de secado. El miércoles realizarán la segunda parte del taller que consiste en escribir sobre ellos sus nombres empleando uno de los sistemas de escritura más antiguos creado por los egipcios, el jeroglífico. En este vídeo se puede observar muy bien el proceso de creación:


Asimismo, los alumnos de 3º de E. Primaria han participado en un taller en el que hemos utilizado un recurso que permite liberar a la letra de su función básica, que es comunicar un mensaje escrito, para pasar a convertirse en una bonita ilustración. Se trata de una herramienta componedora de letras, no de textos, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. También han tenido oportunidad de leer y jugar con un cuento interactivo, "El espantapájaros", inspirado en el que creó Kurt Schwitters para la revista MERZ en 1925.

Son varias las competencias que se desarrollan con esta actividad: competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y la competencia digital, competencia cultural y artística, así como la autonomía e iniciativa personal.

Haciendo clic en la siguiente imagen se puede acceder al cuento interactivo "El espantapájaros":



Para acceder a la herramienta que permite crear ilustraciones con letras, haz clic en esta otra imagen:
Los alumnos han disfrutado mucho con estas actividades. No hay más que verlos...



Y mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario