miércoles, 9 de marzo de 2016

¡SHHH! TENEMOS UN PLAN

Cuando los distintos grupos hacen su visita quincenal a la biblioteca, además de hacer los préstamos, realizamos talleres, formación de usuarios, contamos cuentos... Para hacer esto último, tenemos en cuenta los contenidos que están tratando en el aula, de forma que la biblioteca suponga un apoyo y una continuidad en la consecución de los objetivos propuestos y los cuentos sean un recurso que complemente al currículo.

Los alumnos de E. Infantil de 5 años están aprendiendo estos días, entre otros muchos contenidos, el cuidado del entorno natural y la asunción de responsabilidades en el cuidado de animales y plantas. Asimismo, están diferenciando los conceptos de tamaño y están identificando y situando los ordinales.  

Por todo esto, les hemos contado en la biblioteca el cuento "¡Shhh! Tenemos un plan", escrito e ilustrado por Chris Haughton y publicado por la editorial Milrazones. Es una obra que ha sido galardonada en numerosas ocasiones y en diversos países. Y a los niños les ha enganchado desde el principio hasta el final.



Se trata de un álbum ilustrado que encierra una historia muy sencilla y con muy poco texto, pero con unas ilustraciones que llaman poderosamente la atención. Todo transcurre de noche y predominan los tonos azules y violáceos con excepción de los animales que los protagonistas pretenden cazar, que tienen unos colores muy llamativos.

Reseña: Unos amigos (¿o son hermanos?) intentan repetidamente cazar un pájaro, pero el más pequeño lo estropea siempre saludando con un "¡Hola!" a la presunta presa, que tiene la oportunidad de huir. Los mayores le mandan callar todo el tiempo, diciéndole: "¡Shhh! Tenemos un plan". Pero resulta que este pequeño sabe mejor que nadie cómo se atrae a los pájaros...

Además de reforzar los contenidos que anteriormente he destacado, hemos hablado con los niños sobre lo importante que es escuchar todas las opiniones y tener en cuenta a todos los integrantes de un grupo para tener éxito en un proyecto común, además de lo necesario que es aprender de los propios errores y cambiar de método cuando algo no funciona.

Un bonito y original álbum que sin duda van a recordar durante mucho tiempo, por lo bien que se lo han pasado viéndolo y escuchándolo hoy en la 'biblio'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario