domingo, 20 de marzo de 2016

HOY COMIENZA LA PRIMAVERA


Hoy comenzamos la primavera. ¿Qué tal si hacemos una lectura acompañada de una audición musical? Te propongo hacerla en base al primer movimiento del Concierto Nº 1 Op. 8, RV 269. Bueno..., es lo mismo que decir oyendo la primera parte de 'La primavera' de Vivaldi.

El texto que puedes leer está basado en la idea original de 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi. Existen cuatro sonetos pertenecientes a cada una de las estaciones y es posible que hayan sido escritos por el propio compositor.

Vivaldi, durante toda la obra, hace referencia a situaciones, fenómenos naturales, animales, personajes, estados de ánimo, celebraciones... Es decir, la música que vas a oír es una música descriptiva. 

Para facilitarte la comprensión de la música, los tiempos están marcados con minutos y segundos al lado de cada párrafo. Espero que te guste esta versión del violinista Ara Malikian. Es espectacular.

AUDICIÓN:


LECTURA:
0:00 Irrumpe la primavera, se alegra el aire. La vida renace en todo lo que respira, en el corazón de la gente, en las flores, en los árboles, montañas, ríos, piedras... en todo.
0:26 Los pájaros entran en el juego de la naturaleza. Revolotean de rama en rama, de flor en flor. Se bañan aquí, se posan allá. Hacen malabares con sus canciones.
1:00 Un manantial dormido despierta. Revienta de la tierra, burbujea ante la llamada de lo recién nacido. El agua que brota de él alimentará la nueva vida.
1:26 De pronto, una tormenta ataca, descarga sus rayos, muestra su grandeza.
1:50 Un tiempo después, cuando las nubes han llovido y la tierra ha saciado su sed, vuelve la calma. Se respira tranquilidad, pureza.
1:56 Los pájaros salen nuevamente de sus nidos. La vida continúa, todo transcurre en armonía.
Fuente:

Si quieres saber más sobre la primavera de este año (duración de la estación, eclipses, visibilidad de los planetas...) haz clic en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario