domingo, 10 de enero de 2016

400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES ~ 2016

Miguel de Cervantes será el protagonista cultural durante este año 2016, ya que se conmemora el cuarto centenario de su muerte y habrá muchos actos que recuerden su figura.

A finales del año pasado ya comenzaron algunos. Un ejemplo es la exposición fotográfica de José Manuel Navia llamada Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. En ella podemos encontrar reflejados los lugares en los que estuvo Cervantes por diferentes circunstancias. Lepanto, Argel, Lisboa, Nápoles, Alcalá de Henares, Madrid, Toledo o las planicies de La Mancha nos acercan a la vida del escritor y nos muestran su influencia en la creación de ambientes, personajes y acciones que encontramos en sus obras. La exposición, abierta hasta marzo de 2016 en la sede central del Instituto Cervantes, viajará después a varias poblaciones españolas, entre ellas Málaga.

Por otro lado, la misma institución anuncia que ha organizado la exposición Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas en la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Se trata de una muestra en la que se conoce al escritor a través de sus personajes literarios; en este caso, se han escogido los del entremés El retablo de las maravillas, ya que muestra semejanzas entre lo que se desarrolla en la obra literaria con la vida del escritor.


También habrá un ciclo de conferencias titulado En torno a Cervantes, que se desarrollará en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid. En esta ciudad vivió de 1604 a 1606 y fue donde consiguió el privilegio real para la publicación de la primera parte del Quijote.

Por último, la Biblioteca Nacional de España, ofrece un programa pedagógico específico. Además de la exposición Cervantes: de la vida al mito y la muestra sobre El retablo de maese Pedro, realizará una serie de talleres dirigidos a familias y público en general para conocer a nuestro escritor más universal.

Fuente: cniie blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario