jueves, 27 de agosto de 2015

CONSEJOS PARA SER BUENOS LECTORES

TODOS LOS DÍAS, RESERVA UN RATO PARA LEER

Todos los días, resérvate un rato para leer
Después de merendar, antes de dormir... ¿cuál es tu momento preferido?

Hay tiempo para todo: para jugar, para estar con los amigos, para leer, para estudiar...

Organízate bien y no olvides reservar el momento que más te guste para leer tus libros favoritos.

PIENSA QUE TUS AMIGAS, TUS AMIGOS, SON LOS MEJORES COMPAÑEROS DE LECTURAS

Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas
¿Has intercambiado alguna vez los libros con tus amigos? ¿Habéis jugado a contaros historias: las más misteriosas, aventureras, inquietantes, divertidas...?

Hay juegos basados en libros que puedes organizar: disfrazarse, una obra de teatro, títeres... Prueba y verás qué buen resultado.

VISITA LA LIBRERÍA Y LA BIBLIOTECA MÁS PRÓXIMAS

Visita la librería y la biblioteca más próximas
¿Conoces la biblioteca más cercana? ¿Y la librería? ¿Por qué no pides a tus padres que te acompañen? Allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros sobre tus temas favoritos.

Además, puedes hacerte el carné de lector. ¿O lo tienes ya?

FÍJATE BIEN EN CÓMO LEEN LAS PERSONAS MAYORES

Fíjate bien en cómo leen las personas mayores
¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? ¿Has visto lo bien que lo pasan leyendo? Cuando lean tus padres, tus hermanos, tus abuelos... no te pierdas ningún detalle.


NO TE QUEDES CON NINGUNA DUDA

No te quedes con ninguna duda
Siempre que estés leyendo, a solas, o con tus padres, o en el 'cole', no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo. Los mayores saben muchas cosas que pueden ayudarte. Ellos sí que son buenos lectores.

APROVECHA CUALQUIER OCASIÓN PARA LEER

Aprovecha cualquier ocasión para leer
Cualquier motivo puede ser bueno para conseguir los mejores libros: cuando prepares tus vacaciones, cuando quieras aprender cosas nuevas, cuando te apetezca leer las historias más fascinantes... ¿Por qué no das ideas a tus padres para que te regalen más libros?

PIDE CONSEJO A TUS PADRES, A TUS 'PROFES', AL BIBLIOTECARIO, AL LIBRERO...

Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero…
Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro... pide ayuda. Tus profesores, tus padres, el bibliotecario o el librero de la zona, algún amigo o amiga... seguro que a ellos se les ocurren muchas ideas.


SI TE APETECE LEER, LEE. NO TE DISTRAIGAS CON OTRAS COSAS

Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas
¿Hay veces que tienes unas ganas irresistibles de leer?

No lo dudes: apaga la tele, prepara tu sitio preferido y ponte a la labor ¡Eso sí que es emocionante!

ORGANIZA BIEN TU BIBLIOTECA

Organiza bien tu biblioteca
¿Tienes tus libros bien ordenados? ¿Has reservado algún lugar especial para guardarlos? 

Consulta a tus padres: seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, a arreglar los que se han estropeado, a decorar tu biblioteca...

BUSCA CUALQUIER DISCULPA PARA QUE TE LEAN Y TE CUENTEN CUENTOS

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
¿Te gusta que te cuenten historias? ¿Y que alguien te lea en voz alta? 

Busca la mejor ocasión para pedir a tus padres, a tus abuelos, que te cuenten historias que conocen. ¿O prefieres que te lean cuentos?


Fuente: Leer.es

martes, 25 de agosto de 2015

VI PREMIO DE LITERATURA INFANTIL CIUDAD DE MÁLAGA

El escritor, publicista, guionista y realizador barcelonés Pedro Riera ha sido el ganador del VI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con la obra "Cara de otro". A esta nueva edición del certamen convocado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Anaya se han presentado un total de 75 obras, procedentes de 30 ciudades españolas, así como de Cuba y México.

El premio está dotado con 6.000 euros, y el nombre del ganador lo dio a conocer el viernes 24 de julio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y los miembros del jurado. El libro será publicado en una edición ilustrada a finales de octubre de este mismo año.

Bajo la presidencia de la escritora Maite Carranza, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

En años anteriores resultaron ganadores de este premio Mónica Rodríguez Suárez, con su libro La bicicleta de selva; Pablo Aranda, con Fede quiere ser pirata; Pedro Mañas Romero, con Una terrible palabra de nueve letras; Paloma Muiña, con Treinta y tres días antes de conocerte; y Laida Martínez Navarro, con El Club de los Bichos.




El autor de "Cara de otro".
Pedro Riera nació en Barcelona en 1965, y se licenció en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, y a finales de los años noventa trabajó en Bosnia como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. Fruto de esta experiencia nacerían dos novelas: Heridas de guerra (2004) y Un alto en el campo de los Mirlos (2005).

Ha publicado varias novelas juveniles que han obtenido diferentes galardones, como el CCEI (La leyenda del bosque sin nombre), El Templo de las Mil Puertas (La criatura del bosque) y el premio Edebé (La tumba de Aurora K). Como guionista de cómic ha publicado El coche de Intisar (Glénat 2011), una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen que ha recibido el premio de la cadena estatal francesa France Info al mejor cómic de actualidad y reportaje 2013, y el premio de los lectores del IV Salón del Cómic Social de Santa Coloma.

Fuente: Blog de Anaya Infantil y Juvenil

domingo, 23 de agosto de 2015

LA BIBLIOTECA NACIONAL EN 360º

La Biblioteca Nacional de España abrió al público en 1896 y desde entonces, cada día, cientos de personas cruzan sus puertas. Es un lugar abierto a lectores, investigadores y público en general que acude a sus exposiciones, actividades o, solamente, a conocer sus impresionantes espacios.

Ahora nos dan la posibilidad por medio de una serie de fotografías en 360º de ver algunas de las salas de, a juicio del Huffington Post, uno de los lugares más bellos del mundo. 

Haz clic en los diferentes enlaces para acceder a las panorámicas:

A través de la impresionante Escalinata de su fachada principal se accede al Vestíbulo. Es uno de los espacios más impresionantes de la Biblioteca. Aquí se encuentran las estatuas de Isabel II, Francisco de Asís y Menéndez Pelayo, y da acceso al salón de lectura. Desde aquí arranca la escalinata que conduce al Vestíbulo superior y a la sala del Patronato.

La gran escalinata del vestíbulo principal da acceso a una sala especial, situada bajo el frontón del edificio, que es el lugar de reunión del Real Patronato de la BNE. Decorada con librerías que pertenecieron al palacio de Godoy y los retratos que Jacinto Meléndez, pintor de la corte de Felipe V, hizo de la familia real para la primera sede de lo Real Biblioteca Pública. 

Tiene capacidad para 308 usuarios. Es el de mayor tamaño de la BNE. Se trata de una sala característica de las bibliotecas nacionales europeas del siglo XIX. En esta zona se conserva el mobiliario, las pinturas y la estructura original. Hace unos años se restauraron las pinturas al fresco y se recuperó la claraboya. En todas las salas de la BNE existe una colección de referencia, pero la del Salón General es la más amplia de la institución, compuesta por unos 10.000 volúmenes.

En esta sala se consultan las colecciones de manuscritos, desde códices medievales, a libros de horas, autógrafos literarios, documentos históricos y genealógicos en diferentes lenguas y de las más variadas procedencias. Impresos, incunables, ediciones de especial rareza de los siglos XVI-XIX, obras de temática cervantina, teatral o filipina y multitud de publicaciones menores, folletos de variada temática y memoriales en pleitos, algunas publicaciones periódicas, así como archivos personales de diversas personalidades y una colección de encuadernaciones que permite conocer la evolución histórica de este arte ligado al material librario.

Esta zona conserva el mobiliario de la antigua sala de Órdenes militares del Archivo Histórico Nacional. Sus armarios están marcados con los símbolos de la Orden a la que pertenecían los documentos de su interior: Orden de Santiago, Calatrava, Alcántara, Malta y Montesa. La zona posee tres lanzaderas de almacenamiento para discos y dvd´s, rollos de microfilm y microfichas, que suponen un gran ahorro de espacio dado que se recogen aproximadamente tres mil publicaciones reproducidas en formatos microfilmados y digitalizados. Sus ordenadores permiten la consulta de prensa digitalizada.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

viernes, 21 de agosto de 2015

LOS EFECTOS DE LA LECTURA EN NUESTRO CEREBRO

Traigo hoy al blog de la 'biblio' un interesante artículo publicado en la página Leamos Más que trata sobre los efectos que produce en nuestra actividad cerebral la lectura de una buena historia. Os animo a que también vosotros lo leáis.

Que se puede viajar con la lectura. Que vives varias vidas. Que te abstraes y experimentas otra realidad. Son efectos conocidos de la lectura de un buen relato. Pero no son solo metáforas o exageraciones de fanáticos de la lectura, ya que sumergirse en una buena historia provoca cambios concretos y mensurables en el cerebro que pueden durar al menos cinco días, según una investigación.

Científicos de la Universidad de Emory descubrieron que una lectura absorbente eleva la conectividad en la corteza temporal izquierda, una región del cerebro relacionada con el lenguaje y las habilidades motoras sensoriales.
Las neuronas de esta área del cerebro están asociadas al efecto de engañar a la mente con la idea de que el cuerpo está haciendo algo que en realidad no, un fenómeno conocido como grounded cognition (cognición anclada). Por ejemplo, pensar en correr puede activar las neuronas motoras asociadas a esa actividad.
“Los cambios neuronales que nos encontramos asociados a los sistemas de sensaciones y movimientos físicos sugieren que la lectura de una novela te puede transportar al cuerpo del protagonista”, dijo a The Independent  el neurocientífico Gregory Berns, autor principal del estudio.
“Ya sabíamos que las buenas historias pueden ponerte en los zapatos de otra persona en un sentido figurado. Ahora vemos que algo puede estar sucediendo también biológicamente.”
Veintiún estudiantes participaron en el estudio mediante la lectura de una parte del mismo libro* por la noche, y cada mañana fueron evaluados con un escáner IRMF (Imágenes por resonancia magnética funcional: mide la actividad cerebral mediante la detección de los cambios en la oxigenación de la sangre y el flujo que se producen en respuesta a la actividad neuronal). Los estudiantes leyeron el libro durante 19 días. Una vez que habían terminado el libro, sus cerebros fueron escaneados durante los siguientes cinco días.
Berns encontró que los cambios neurológicos en los cerebros de los participantes permanecieron por cinco días después de terminar el libro, una persistencia similar a la de la memoria muscular.
Fuente: Leamos Más
*La novela escogida fue “Pompeya”, de Robert Harris. El thriller, que fue best seller en 2003, fue elegida para el estudio debido a su ritmo rápido de lectura y fuerte línea narrativa.
Resumen:
Gran autor de thrillers políticos, esta vez el autor de Patria se remonta al año 79 a.C. para recrear los tensos últimos días antes de la terrible erupción del volcán Vesubio. Detallada recreación de la ciudad de Pompeya antes de la catástrofe. Y minuciosa intriga política que pone sobre la mesa los intereses de los poderosos y la cruzada personal de un joven ingeniero romano en busca de verdad y justicia.

miércoles, 19 de agosto de 2015

HAZ UN BUEN USO DE LAS TIC

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas. Hoy traigo al blog de la 'biblio' un decálogo a tener en cuenta cuando las utilices. Léelo detenidamente; te puede ayudar a hacer un buen uso de ellas.
  • Distínguete: respeta, tolera, no caigas en la provocación y trata bien a los demás. Las herramientas TIC son una buena oportunidad para que demuestres en todo momento educación, buen gusto y cortesía. 
  • Muestra tus dos perfiles buenos: el público, para la vida real, y el privado, para la vida virtual.
  • Piensa…, y después pulsa ‘Intro’: lo que circula por Internet es difícil de borrar. Nunca subas información o imágenes comprometidas. Cabe la posibilidad de que caigan en manos de personas que podrían hacerte daño.
  • Cuídate mucho: la información que das de ti mismo en el presente puede perjudicarte en el futuro. Lo mejor para cuidar tu imagen online y evitar riesgos es usar el sentido común.
  • Eres único e irrepetible: protégete y configura tus dispositivos para minimizar riesgos y poder usarlos con seguridad. No des a nadie la oportunidad de suplantarte. 
  • Sé crítico con lo que lees y ves en Internet: no te creas todo. En la red te encontrarás con personas y grupos con ganas de influir de forma negativa sobre tu conducta. Sé inteligente y elige tus propias emociones y sentimientos.
  • Rompe la cadena: si eres víctima o espectador de ciberbullying, pide ayuda a tus padres o profesores. No seas un eslabón más y muestra tu rechazo. Tú puedes dar el primer paso.
  • Lee, escucha música, mira un cuadro, estudia, imagina, crea, colabora, dialoga con tus padres, canta, conéctate a las TIC, toca un instrumento, sueña, corre, modela, disfruta de una película, baila, pasea, juega con tus amigos, pinta, ríe, salta, monta en bicicleta, toma el sol, respira aire sano, mira las estrellas… vive
  • Actualízate: protege tu seguridad. Tus dispositivos dependen en gran medida del grado de prevención que adoptes. Ten al día tu software, tu antivirus, tu navegador de Internet… y utiliza contraseñas poderosas: demuestra que tienes competencia digital.
  • Navega entre contenidos adecuados a tu edad: no pierdas el control. Tú llevas el timón y de ti depende llegar a buen puerto.

lunes, 17 de agosto de 2015

OCHO ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Información del Ministerio de Cultura señala que hay estudios que demuestran que “leer en voz alta a los niños es la manera más efectiva de prepararlos para aprender y convertirse en lectores. Quince minutos diarios de lectura en voz alta no sólo aumentan su desempeño en el colegio y las posibilidades de realización profesional, sino que mejoran las habilidades del lenguaje y estimulan la creatividad y la motivación”.
Para lograr que los niños adquieran esta cultura y más padres sean conscientes de ello, Silvia  Valencia, gestora cultural y promotora de lectura en el espacio  El Globo, y Olga Ardila, directora ejecutiva de la Fundación Casa de la Lectura,  dan  pautas para formar grandes lectores.

Dar acceso a los libros

No todos podemos adquirir enormes bibliotecas para que nuestros hijos tengan libros en casa; sin embargo, las bibliotecas son una excelente opción para suplir esta necesidad y, además, disfrutar de buenas actividades culturales usando los espacios públicos de la ciudad.

Juntos es compañía

Es difícil formar una comunidad lectora si solo a los niños se les exige leer o se les dice que es algo "muy importante". A veces solo basta con que ellos vean leer a sus adultos cercanos. Leer con otras personas es una oportunidad para conocerse mejor, entablar un lenguaje secreto que solo conocen los que han compartido las mismas historias y personajes.

No todos los libros son literatura

Los libros para colorear, sobre películas, sobre personajes de tele que enseñan a leer o multiplicar, las sopas de letras y crucigramas no son literatura, tienen otros fines y no ayudan a construir una comunidad lectora.

Leamos en familia

En variadas ocasiones, las familias se reúnen para ver un partido de fútbol, una película, comer, jugar... La lectura también es un espacio para compartir en el momento en que todos coincidan.

Saber qué leer

Revistas e instituciones especializadas presentan listas de recomendados que pueden ser una buena guía inicial, luego el buen ojo y la mirada del niño ayuda en la elección.

Despertar

Los libros para niños son generosos en ilustraciones y dibujos. Recuerda que tanto las unas, como los otros, pueden leerse. Y los libros gráficos, cuyas historias se cuentan solo con dibujos, despiertan la imaginación y la verbalización.

Derecho a no leer

Del decálogo de la lectura de Daniel Pennac (un especialista en libros para niños) hay que tener en cuenta el derecho a no leer, a no creernos más importantes o mejores por leer, a dejar un libro a la mitad si no nos gusta, a empezar muchos libros al tiempo, a decidir no leer por temporadas. La lectura reside en la voluntad, en el deseo.

Sin obligación de leer

Determinar horarios, cantidad de lecturas, temas y otras prácticas disciplinarias a la lectura puede traer consecuencias nefastas para incentivar la lectura en los niños. Es mejor motivar y no imponer.

Fuente: Redacción de El País

viernes, 7 de agosto de 2015

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

FUNDÉU (Fundación del Español Urgente) es una institución sin ánimo de lucro que trabaja asesorada por la Real Academia Española y que está formada por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores. Tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que reciben, pretenden ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

Traigo hoy a nuestro blog esta interesante y útil presentación con la que se pretende aclarar muchas de las dudas que nos pueden surgir a diario cuando nos expresamos, ya sea de forma oral o escrita. Desde la A hasta la Z, en cada letra se esconde un enlace que nos lleva a profundizar en cada una de las dudas planteadas. Seguro que os gusta.



Si queréis conocer más detalles acerca de lo que hacen en la fundación, seguid leyendo.

jueves, 6 de agosto de 2015

PREMIO 2015 A LOS LIBROS MEJOR EDITADOS DURANTE 2014

La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro concede anualmente un premio por categorías (Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles/Juveniles y Obras Generales y de Divulgación) a los libros mejor editados en el año anterior. Estos son los libros que han sido elegidos como Mejor Editados durante 2014:
  • Libros de Arte: "The Random Series: Berliner trato, Romananzo & Madrileño trip", de Miguel Ángel Tornero. Editado por RM Verlag.


  • Libros de Bibliofilia: "Amantes célebres: amor más allá de la muerte", de Mauro Armiño y Carlos Murciano, con ilustraciones de Celedonio Perellón. Editado por Liber.


  • Libros Facsímiles: "El Greco, su vida y su obra: documentos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo". Editado por Milennium Liber.


  • Libros infantiles y juveniles: "Regálame un beso", de David Aceituno y Roger Olmos. Editado por Lumen.


  • Obras generales y de divulgación: "101 Experiencias de filosofía cotidiana", de Roger-Pol Droit, ilustrado por Olga Capdevila. Editado por Blackie Books

martes, 4 de agosto de 2015

EL QUIJOTE INTERACTIVO DE LA BNE


El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviéramos el libro en nuetras manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.


Para visualizar el Quijote interactivo debemos tener instalado Adobe Flash Player en nuestro equipo.
Haced clic para acceder al Quijote interactivo

lunes, 3 de agosto de 2015

JUEGO DE PAREJAS. GUÍA DE LECTURA PARA JÓVENES


Los jóvenes leen, quizá no todo lo que quisieran sus padres o sus profesores, quizá leen lo que quieren las editoriales, quizá leen lo que marcan las modas. Pero la industria del libro ha consolidado, con ayuda de las redes sociales, un producto que tiene espacio entre las lecturas de muchos jóvenes: La literatura juvenil. Y entre estos libros hay de todo, como en la literatura infantil y en la que se dirige a los adultos. Hay buenos libros, libros mediocres y rematadamente malos. 

Unos cuantos libros interesantes por su estilo, por los temas que tratan o por la construcción de sus personajes forman parte de esta guía de lectura: Juego de parejas, que pretende entresacar algunos títulos de la desbordante edición y acercarlos a los lectores, a los que ya leen y a los que siempre parece que buscan el libro que no encuentran. Vamos a ver si lo conseguimos.
Fuente: Club Kirico


El Club Kirico es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a Cegal para:

  • Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar
  • Tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores con la librería como referencia.
  • Proponer desde las librerías libros de calidad

Esta es la nueva guía de lectura para jóvenes. Haced clic en la siguiente imagen para acceder a los libros que nos proponen:


Espero que sigáis disfrutando del verano con buenas lecturas.