viernes, 18 de diciembre de 2015

LA CAMPAÑA #YoEstrellaCervantes# HA SIDO UN ÉXITO


Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante a los cuatro planetas que la orbitan. Esta propuesta que ha sido iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes, ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. Aunque las civilizaciones han puesto nombres a los astros durante milenios, la IAU es actualmente la autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes.

Esta noticia llega cuando está a punto de comenzar el Año Cervantes 2016, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor.

Divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura han trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas.


La campaña para solicitar votos, bautizada como #YoEstrellaCervantes#, ha estado presente durante todo el proceso de votación en las redes sociales y a través de una web propia. Las entidades impulsoras nos agradecen la participación a todos los votantes, y especialmente a los colegios, entidades culturales y asociaciones de aficionados de la astronomía que han colaborado en la difusión de la campaña, así como a los medios de comunicación que se hicieron eco de la propuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario