domingo, 22 de noviembre de 2015

HÄNSEL Y GRETEL

Hoy, 22 de noviembre, es Santa Cecilia, patrona de la Música, y por tanto el Día de los Músicos. Como en el 'cole', además de andar entre libros ando también entre instrumentos musicales, me siento muy identificado con esta efemérides; así que quiero proponeros un rato de lectura y música a través de esta entrada de nuestro blog.

Lo podéis hacer de la mano de "Hänsel y Gretel", que como sabéis es un cuento de los hermanos Grimm. Lo que quizá no sepáis es que un músico llamado Humperdinck se basó en él para hacer una ópera. 

Las óperas, con la música como protagonista, nos cuentan historias fantásticas de todos los tiempos y nos hablan de mitos que podemos reencontrar en libros, en el cine, sobre los escenarios... 

Humperdinck fue un compositor alemán que viajó por muchos lugares del mundo, por eso encontramos en su música influencias de sonidos e instrumentos de países lejanos, y empezó a componer "Hänsel y Gretel" en 1890 en Fráncfort, sobre un libreto escrito por su hermana, Adelaide Wette, que ya había escrito varias canciones para sus hijos, basándose en el cuento.

La versión que traigo pertenece a la colección 'Cuéntame una ópera', está escrita e ilustrada por Georgina García-Mauriño y los fragmentos que podemos escuchar son de una grabación del sello Naxos.

Haced clic en la imagen anterior para comenzar a leer mientras escucháis música. Espero que os guste.


Si también queréis conocer a otros músicos que han escrito grandes óperas, haced clic sobre este compositor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario