viernes, 7 de agosto de 2015

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

FUNDÉU (Fundación del Español Urgente) es una institución sin ánimo de lucro que trabaja asesorada por la Real Academia Española y que está formada por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores. Tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que reciben, pretenden ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

Traigo hoy a nuestro blog esta interesante y útil presentación con la que se pretende aclarar muchas de las dudas que nos pueden surgir a diario cuando nos expresamos, ya sea de forma oral o escrita. Desde la A hasta la Z, en cada letra se esconde un enlace que nos lleva a profundizar en cada una de las dudas planteadas. Seguro que os gusta.



Si queréis conocer más detalles acerca de lo que hacen en la fundación, seguid leyendo.

  • Publican diariamente recomendaciones lingüísticas a partir del análisis de las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Las difunden en su página web, a través de las líneas de la Agencia EFE, las redes sociales y por correo electrónico de forma gratuita a todas las personas interesadas en recibirlas.
  • Responden a todo tipo de dudas sobre cuestiones lingüísticas por correo electrónico, por teléfono y a través de las redes sociales.
  • Administran la página web www.fundeu.es que incluye recomendaciones, consultas y una selección de noticias y artículos relacionados con el español y su uso en los medios.
  • Cuentan con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que pone al alcance de los usuarios todo el caudal de recomendaciones lingüísticas de la Fundéu BBVA y permite consultar al equipo cualquier duda relacionada con el idioma.
  • Mantienen perfiles en TwitterFacebookGoogle +PinterestVineInstagram y otros espacios de la web 2.0 para ofrecer su servicio y mantener el contacto con los usuarios.
  • Gestionan la Wikilengua del español, un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español.
  • Organizan y promueven congresos, seminarios, cursos y talleres sobre cuestiones relativas al idioma español en los medios informativos. Entre ellos destaca el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en colaboración con la Fundación San Millán, que se celebra anualmente desde 2005.
  • Han elaborado un manual para los nuevos medios, recogido en la sección #EscribirenInternet, que ofrece consejos sobre las nuevas formas de comunicación en el mundo digital (medios y redes sociales, blogs, wikis, etc.) y que ha dado lugar a la publicación del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.
  • Elaboran y difunden en diferentes formatos recomendaciones y crónicas sobre el lenguaje futbolístico dentro de la Liga BBVA del Español Urgente.
  • Moderan la lista Apuntes, un foro en internet creado por la Fundéu BBVA como soporte para debates sobre temas lingüísticos.
  • Editan libros especializados sobre cuestiones de lenguaje. El último de ellos es el Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.
  • Publican una memoria anual en la que se reflejan las actividades de la fundación en cada ejercicio y se recogen los principales errores lingüísticos detectados por la Fundéu BBVA en sus análisis de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario