miércoles, 3 de junio de 2015

YA TENEMOS LOS NUEVOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA

Recientemente, informaba de las novedades bibliográficas que, gracias al premio conseguido por Luci, íbamos a incorporar a nuestros fondos. Como muchos los habéis visto ya en la 'biblio' y me habéis preguntado si hoy mismo os los podíamos prestar, os cuento brevemente el siguiente paso que debemos dar antes de que los podáis llevar a casa en préstamo. 

Ahora tenemos que llevar a cabo un proceso técnico que es necesario para poner los nuevos libros adquiridos a vuestra disposición. Algunos ya lo conocéis; otros, no tanto. Así que os lo cuento a continuación, para que conozcáis un poco mejor los entresijos de la organización de la biblioteca.

Este proceso técnico es el conjunto de tareas que debemos realizar para identificar un documento, recuperarlo posteriormente y controlarlo cuando esté en circulación. Lo hacemos en el ordenador con la aplicación Abies, que nos permite la automatización del catálogo.

Entre estas tareas que debemos desarrollar, tenemos que:
  • Registrarlos, es decir, asignarle a cada libro un número de entrada para distinguirlo de cualquier otro dentro de la colección que tenemos en la biblioteca.
  • Sellarlos, para identificarlos como propiedad de la biblioteca del colegio.
  • Catalogarlos, a fin de poder ubicarlos dentro de la colección, así como identificarlos y acceder a ellos rápidamente. En esta tarea tenemos que: 
    • clasificarlos siguiendo la CDU, es decir, asignarles un código numérico que corresponda con la materia de la que tratan los libros. Recordad que ya os hemos hablado muchas veces en la biblioteca sobre esta forma de agruparlos siguiendo un sistema decimal que se utiliza en todas las bibliotecas.
    • indizarlos, describiendo el contenido del libro. De esta forma, cuando vais buscando libros que traten un tema que en ese momento es de vuestro interés, os podemos sugerir y ayudar a localizar rápidamente títulos concretos.
  • Por último, les colocamos los tejuelos (etiquetas que se colocan en el lomo del libro y contienen la signatura, es decir, la información que nos indica la localización del documento dentro de la biblioteca) y los códigos de barras (con la información necesaria para identificar un ejemplar).
Como veis, aún queda trabajo por hacer, pero lo importante es que ya tenemos las novedades más recientes que tanto estabais deseando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario