sábado, 23 de mayo de 2015

GÓMEZ YEBRA VISITA NUESTRO COLEGIO

El escritor Antonio A. Gómez Yebra, que fue profesor de nuestro 'cole', volvió ayer para llenar la biblioteca de poemas y de risas. 

El alumnado de 3º de E. Primaria pudo disfrutar con las poesías que recitó, así como con las actividades y divertidos juegos que les propuso con el lenguaje y las rimas. Los niños disfrutaron muchísimo.

Después, fueron los redactores de la revista Faro Digital los que se acercaron para conocerle en persona y para regalarle un par de ejemplares de la revista Faro que él inició hace más de treinta años y que aún guardamos en la biblioteca. Y quiso quedarse con ellos otra hora más para responder a sus preguntas, contarles sus experiencias, leerles más poemas y compartir un rato de lectura. Al terminar, les regaló a cada uno un poema firmado.


Sus sonrisas, sus caras de admiración y los poemas sin guardar en las mochilas para ser lo primero en enseñar a sus padres a la hora de la salida son muestra de que para ellos ha sido una de esas experiencias que se graban en la memoria y que nunca se olvidan.


Desde esta entrada quiero agradecerle una vez más su amabilidad, simpatía y su visita a nuestro centro para fomentar en los niños el gusto por la lectura, la poesía y las adivinanzas. 


En nuestro catálogo tenemos registrados muchos de los libros que ha escrito para niños y en las últimas estadísticas publicadas en este blog aparece entre los diez autores más leídos. 

Algo de teatro infantil, il. Paco Moreno, Málaga, Universidad, 1978 1ª, 1986 2ª. Bilbao, Paisaje 1986.
Algo-de-teatroPublicado por la Universidad de Málaga en 1978, con ilustración de portada de Paco Moreno.
Conjunto de seis piezas de teatro infantil de las cuales Llega un extraterrestre es quizás la más conocida. Se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga, antes de su remodelación. Al estreno de Pituchín-Chan se enamora asistió el poeta Jorge Guillén en compañía de su esposa Irene.
Teatro muy apropiado para ser escenificado por niños, que también pueden y deben ser tramoyistas, escenógrafos, etc.
Varias piezas han sido puestas en escena en diversos colegios de toda España.

Versos como niños, il. Julia Noguer, Ronda (Málaga), Hermandad Sagrada Familia, 1983, Madrid, Hiperión, 1995 1ª, 2001 2ª.
Versos-como-ni
Poemario ilustrado por Julia Noguer Noguer y publicado en 1983 por la Caja de Ahorros de Ronda, y por Hiperión, colección Ajonjolí, número 2, en 1995 y ss. Destinado a niños entre 5 y 12 años, con muchos protagonistas animales, pero también con claros homenajes a la poesía de García Lorca y de otros autores como Miguel Buñuel. Busca la participación activa del niño, que puede componer sus poemas siguiendo algunas indicaciones que se ofrecen en el texto.
Rico imaginario, con poemas rompedores de moldes y de tabúes. Hay poemas en que se busca descaradamente el humor, y en otros, el sentimiento.

Aventuras con tito Paco, il. Pepe Carreiro, Zaragoza, Edelvives, 1988 1ª, 1989 2ª, 1991 3ª, 1992 4ª, 1993 5ª, 1993 6ª, 1994 7ª, 1995 8ª, 1997 9ª, 1998 10ª, 1999 11ª, 2001 12ª, 2001 13ª, 2002 14ª, 2003 15ª. Versión bizcaína: Osaba, Joseba, argaletan, argalena, Bizkaia, I.K.A , 1991.
Tito-Paco
Con ilustraciones de Pepe Carreiro, publicado en la colección Ala Delta de Edelvives. Reeditado sin interrupción desde 1998.
Primera incursión en la novela corta infantil-juvenil. Un libro a caballo entre dos opciones: la fantasía y la realidad. Con dos mundos opuestos: el lugar de donde procede el personaje adulto que da título a la obra, absolutamente imaginario, y el pueblo donde viven sus sobrinos, para el cual su autor tomó como modelo zonas de tres localidades malagueñas: Antequera, Casabermeja y Olías.
Para aunar acciones y personajes surge un personaje a caballo entre la realidad y la fantasía, Priss, una cotorra arcoiris que a veces parece que sabe lo que dice, además de decir lo que sabe.
La reintegración social de una anciana es el tema fundamental, aunque existen otros interesantes.

Menuda poesía, il. Cristina Peláez, Málaga, Banda de Mar, 1994 1ª, 1994 2ª, 1995 3ª, 1996 4ª, 1998 5ª, 1999 6ª, 2001 7ª, 2002 8ª, 2003 9ª.
Menuda-poe
Ilustrado por Cristina Peláez, 1994, con prólogo de Manuel Alcántara, reúne poemas de diferente tono e intención, aunque predomina en ellos el buen humor.
Algunos tienen un evidente tono educativo, como así ha sido interpretado en diversas ocasiones. Textos para superar diversos problemas ortológicos “El chucho de Chicho”, “Una mosca”, etc., junto a otros que buscan la consecución de hábitos como el de cepillar la ropa, los dientes o los zapatos: “Cepillos”, evitar que los adultos fumen junto a los niños: “Mi abuelo”, o asimilar cuestiones gramaticales como la homonimia y la polisemia. Varias estructuras, alguna de ellas poco usada en este tipo de poesía, en un libro de muy buena aceptación en diversos niveles evolutivos y educacionales.

El quitamanchas, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 1, 1994.
Quitamanchas
Primer número de la colección, “El grillo de colores”, editada por el sello Algaida, 1994 y ss.. Ilustraciones a todo color de Estrella Fàges.
Dos hermanos gemelos (niño y niña) encuentran una especie de linterna que había inventado su abuelo, una linterna cuyos rayos tienen efectos limpiadores.
Claro que ese efecto-limpieza puede ser usado bien o mal. Si es para limpiar graffitis en las paredes, su uso es muy aconsejable. En la clase su utilización no deja de convertirse en una travesura más. El problema surge si se lleva a un museo y su acción se ejecuta sobre alguno de los cuadros.

Un conejo en el armario, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 2, 1994.
Un-conejo
Segundo título de “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Una niña desea ardientemente tener un conejo como mascota o animal de compañía. Pero el día de su cumpleaños recibe apenas un conejo de peluche, lo que origina su enfado y su tristeza. Además, su hermano interviene negativamente para que las cosas empeoren.
Sin embargo, la niña descubrirá que el conejo puede ser de carne y hueso en determinados momentos.
Un problema hará que Berta sólo lo “convierta” en algunas ocasiones.

El devorador de libros, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 3, l994.
Devorador
Tercer título de la colección “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Un saltamontes recibe, durante una tormenta, una descarga eléctrica, sintiendo entonces una necesidad de devorar todo tipo de pasta de papel.
Por eso se traslada a una zona urbana donde entra en comunicación telepática con un niño.
En compañía del chico, el saltamontes se convierte en un auténtico “devorador de libros”, llegando a comerse de una sentada varios volúmenes del colegio, con la particularidad de que todo aquello que come, se lo aprende.
Alegoría sobre la imperiosa necesidad de leer.

Mario y Pillo, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 4, 1994.
Mario-y-Pillo
Número 4 de “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Va a llegar un nuevo miembro a la familia, y todos lo esperan con ansiedad durante el período de vacaciones que discurre en Fuengirola. Es un verano muy especial.
Cuando Mario nace ya se advierte que será ciego. Pero un pájaro muy especial, un ruiseñor del Japón, entra en escena para iluminar su vida.
Mario y Pillo, siempre inseparables, se convierten en los reyes de la casa, hasta que se celebra una función muy especial en el colegio para niños ciegos donde estudia el niño.

Un meteorito muy particular, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 5, 1994.
Meteorito
Número 5 de “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Un domingo, toda la familia de Irene va al campo, para disfrutar del aire sano y de las chuletas a la brasa. Ella, sin embargo, se lleva su caja de insectos, para intentar aumentar su colección.
La aumenta con un caracol rojo y una especie de huevo dorado sobre el que todos especulan.
Pronto el interés por el huevo dorado crece, hasta el punto de involucrarse algún profesor universitario. Cuando el ser que está creciendo dentro del huevo nazca, el interés se desbordará.

Un gato verde y con chispa, il. Mª Cruz López Pintor, Zaragoza, Edelvives, 1994 1ª, 1995 2ª, 1996 3ª, 1996 4ª, 1996 5ª, 1997 6ª, 1999 7ª, 2000 8ª, 2003 9ª.
Un-gato
Con ilustraciones de Mª Cruz López Pintor, editado en la colección Ala Delta de Edelvives, 1994 y ss.
Valen sale de su casa con intención de jugar un partido de baloncesto en la planta diáfana del bloque, pero pierde su pelota y encuentra un curioso y pequeño gato de color verde.
El gato verde se convierte en el foco de atención de toda la familia cuando el chico demuestra que se trata de un animal con poderes.
Nadie sabe a qué se deben esos poderes, pero es cierto que el gato los posee, y que Valentín puede hacerlos funcionar a su antojo.
Por desgracia para él, Pruffy desaparece de la misma misteriosa forma que apareció.

Las tres princesitas, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 6, 1995.
Tresprince
Número 6 de “El grillo de colores”, 1995. Ilustraciones de Estrella Fàges
Las tres princesitas están bastante aburridas. Su madre se ha ido de visita, y ellas intentan que su padre las atienda y les regale un caballo a cada una.
Como el Rey parece estar bastante ocupado, han de ingeniárselas por su cuenta para hacerse con diversos caballos. Claro que ninguno de ellos resulta como los que ellas querían.
Los nombres de las princesas, Rosa, Margarita, y Azucena, condicionarán algunos de talles de la historia.
La historia aborda la escasa atención que los padres dedican a sus hijos.

La marimorena, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 7, 1995.
Marimorena
Número 7 de “El grillo de colores”, 1995. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Alejandro va escribiendo cartas a su tío, el escritor, para contarle el extraño caso de la figura de arcilla que ha hecho para el belén del colegio, y que ha bautizado con el nombre de La Marimorena, porque la llama Mari y es morena.
Curiosamente, en el pueblo, existe una leyenda sobre un personaje de la vida real, que también había recibido ese nombre.
El caso es que aunque colocan la figura en el belén del colegio, a la mañana siguiente aparece en el dormitorio del niño.
¿Qué está ocurriendo?

Patatas fritas de bolsa, Sevilla, il. Estrella Fàges, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 8, 1995.
Patatas
Número 8 de “El grillo de colores”, 1995. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Mientras María de los Ángeles es alta, delgada y rubia, su hija Narcisa es gordita, baja, de pelo y ojos castaños, y parece que llegará a tener bigote como su padre. A Narcisa le encanta comer, y odia la Educación Física, que no soportaría si no la impartiera el guapo y atlético profesor al que llaman Dom, y del que todas las chicas están enamoradas.
Narcisa, antes del examen de la asignatura, come unas cuantas patatas fritas de bolsa que estaban en oferta, y se convierte en una auténtica superwoman: corre y salta más que nadie. No hay ningún secreto. Lo que hay es mucho humor.

Katula y el bisonte blanco, Alicante, Epígono, 1997.
Katulajpg
Publicado por Ediciones Epígono de Alicante, 1997.
La historia de un chico indio americano adolescente, cuando el influjo de la sociedad occidental se está notando en todos los aspectos.
El chico quiere destacar para llegar a ser un gran personaje. Para ello le convendría cazar un animal mítico: un bisonte blanco, que su abuelo estuvo a punto de conseguir tiempo atrás.
Pero el animal es propiedad de un sacerdote blanco, que se convertirá en el héroe de Katula, y al que va a ayudar cuando entre en contacto con el poblado.

Adivinanzas de hoy, il. Cristina Peláez, Málaga, Ayuntamiento, 1997 (pero 1998). Ed. en sistema Braille en Madrid, Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE, 1998.
Adivi-hoy
Segunda incursión en el género “adivinanzas”, en un conjunto ilustrado por Cristina Peláez, y publicado por el Ayuntamiento de Málaga (1998), y ese mismo año por la ONCE en sistema Braille.
Todas son adivinanzas originales, no proceden, pues, de la tradición popular. El autor se configura aquí como un renovador del género, al que pronto empezarán a imitar.
Algunas de ellas aparecerán de inmediato en libros de texto y en antologías de adivinanzas populares, sin respetar la autoría.

Sucedió en Belén, il. Cristina Peláez, Málaga, Diputación Provincial, 1998.
Sucedi
Publicado por la Diputación Provincial de Málaga en 1998, con ilustraciones de Cristina Peláez.
Siguiendo fuentes bíblicas, el autor sitúa a José y María en camino a Belén, donde se encontrarán con las puertas cerradas de todos los vecinos y parientes.
El texto está escrito en verso, con algunos poemas destinados a ser cantados.
Varios personajes son originales, en especial los de la posada.
La obra fue estrenada en el Teatro Espronceda de Almendralejo (Badajoz) por un grupo de alumnos de la Escuela de Magisterio del complejo educativo Santa Ana de esa localidad.

A la pata coja, il. Cristina Peláez, Málaga, Ed. Sarriá, col. Leones nº 1, 1998.
Pata-coja
Primer libro de la colección “Leones”, de la Editorial Sarriá, con ilustraciones de Cristina Peláez, 1998.
Una obra destinada a niños de 5-7 años, donde se propone la integración de un chico nuevo y diferente en un grupo de escolares que habitan un medio urbano.
Cada capítulo empieza con un pronombre personal diferente: Yo, tú, usted, él, ella…, y en todo momento se intentan potenciar sensaciones percibidas por los sentidos menos favorecidos en la escritura: el olfato, el gusto, el tacto, aunque también aparecen imágenes y sensaciones del oído y la vista.

Versos diversos, il. Cristina Peláez, Málaga, Diputación Provincial, 1998 1ª, 2001 2ª.
Versos-diver
Primer libro de la colección “Caracol” de poesía, editada por la Diputación Provincial de Málaga. Ilustraciones a color de Cristina Peláez, 1998.
Poemas que proponen falsas adivinanzas con buen humor, que enseñan lecciones de cosas, cuestiones de gramática, canciones con música conocida o no, actividades lúdicas, pensamientos sobre el mundo, la ecología, la navidad, la droga, la no violencia, la amistad.
Y un completo repertorio de animales (verdadero zoológico) que presentan ante el lector muy variados comportamientos humanos que divierte, hacen pensar y reafirman el aprecio a la vida.

Trío de monstruos, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 11, 1998.
Trodemons
Número 11 de “El grillo de colores”, 1998. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Anabel y Queta advierten que un extraño coge a su amiga Sole por la oreja y parece querer raptarla. No pueden permitir que eso ocurra, con lo que inician una especie de revolución popular contra el supuesto secuestrador. Pero éste es realmente el padre de Sole. Un padre maltratador, un monstruo, pero no peor que otros padres y otros personajes de la vida cotidiana.
En la obra existen otro tipo de monstruos, éstos, positivos, que ponen su grano de arena para que el problema que refleja la conducta del padre de Sole se solucione.

Guadalupe escupe el chupe, il. Alhambra García Caballero, Málaga, Ed. Sarriá, col. “Leones”, nº 10, 2000.
Guadalupe
Número 10 de la colección “Leones”, de la malagueña editorial Sarriá, con ilustraciones de Alambra García Caballero, 2000.
Escrito en clave de humor, aborda un problema educativo que pudiera parecer menor: cómo hacer que una niña desista en su actuación caprichosa.
A través de la exageración (tanto en el llanto como en el número de chupetes que tiene a su disposición la protagonista) señala una necesidad: hay que formar al niño desde los primeros instantes de su vida.
Para niños de 6-8 años.

Un gato verde más o menos, il. de Mª Cruz López Pintor, Zaragoza, Edelvives, col. Ala Delta nº 238, 2001.
Gatoms
Editado por Edelvives, 2001, como continuación de Un gato verde y con chispa. Ilustraciones de Mª Cruz López Pintor.
Cuando Valen encuentra un gato verde piensa que se trata de Pruffy, cuyas aventuras había disfrutado no tanto tiempo antes. Pero su abuelo lo sacará de dudas: se trata de otro animal, y de distinto sexo, además.
Así comienza una nueva historia, con un gato al que, para que no se lo roben, intentará disfrazar.
Nuevos personajes se añaden a los ya conocidos, especialmente una chica, Malén, que también tiene un gato como mascota. Y los viejos personajes adquieren nuevo protagonismo, por ejemplo Lina.

 Mi hermano y yo, il. de Estrella Fages, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores” nº 12, 2001.
Mi-hermano
Número 12 de “El grillo de colores”. Algaida, 2001. Ilustraciones de Estrella Fàges.
La historia presenta la rivalidad entre dos hermanos, que se consideran “el ojito derecho” de papá y “el ojito derecho” de mamá.
Destaca el amor de ambos hermanos a los animales, el hecho de compartir, así como la preocupación de los padres para que los dos hijos aprendan a nadar.
Creación literaria, deberes, otras actividades lúdicas (una película, La bruja novata), o escolares, amistad, y cariño entre los dos hermanos, que se demuestra en las últimas líneas del texto.

Música, maestra, il. de Estrella Fagés, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 13, 2001.
Msica
Número 13 de “El grillo de colores”. Algaida, 2001. Ilustraciones de Estrella Fàges.
La música es el referente básico del relato. Los chicos de la clase asisten a su primera clase de música. Algunos piensan que puede ser muy aburrida, pero Agustín está decidido a ser músico, y pone toda la carne en el asador.
La profesora, doña Batuta, es una estupenda comunicadora, y sabe motivar a los niños.
Pero también hay un intento de aficionar a los niños a la búsqueda de palabras en el diccionario.
La poesía es un elemento nada secundario en el libro.

Oro parece, il. de Violeta Monreal, M., Bruño, 2002 1ª, 2003 2ª.
Oro-pare
Editado por la Editorial Bruño en 2002, con maquetación e ilustraciones de Violeta Monreal.
Libro de adivinanzas en formato álbum, dirigido a lectores hacia los 6-9 años, aunque apto para todo tipo de públicos.
Las adivinanzas se reúnen por temas (6 adivinanzas por cada uno) y se sitúan siempre en una franja vertical izquierda de la página par. La ilustración ocupa la doble página.
Temas: Familia, Campo, Ciudad, Noche, Colegio, Parque, Mar, Cuerpo, Granja, Casa, Primavera, Verano, Otoño, Invierno, Supermercado, Zoo.
Los lectores han de solucionar la adivinanza, y localizar una pequeña serpiente de color azul que la ilustradora ha escondido hábilmente en cada doble página.

Plata no es, il. de Violeta Monreal, Madrid, Bruño, 2003.
Plata-no
Editado por la Editorial Bruño en 2003, con maquetación e ilustraciones de Violeta Monreal.
Libro de adivinanzas en formato álbum, dirigido a lectores hacia los 6-9 años, aunque, como Oro parece, apto para todos los públicos. Se situó entre los libros más vendidos en el verano de 2004.
Las adivinanzas se reúnen por temas, como en Oro parece, aunque en este libro son: Universo, Selva, Castillo, Cueva, Estación, Río, Plaza Mayor, Oasis, Piscina, Bosque, Circo, Museo, Construcción, Lago, Polo Norte y Polo Sur.
En este caso, el lector ha de solucionar las adivinanzas y localizar una pequeña serpiente de color rojo escondida por Violeta Monreal en cualquier lugar de cada doble página.

Blanca por dentro, il. de Violeta Monreal, Madrid, Bruño, 2006.
blanco
Ilustrado por Violeta Monreal, es el tercer volumen de la colección de adivinanzas que empezó con Oro parece y Plata no es.
En esta ocasión, también en la página par tienen cabida las adivinanzas, que proponen motivos de diversos cuentos clásicos. Cada doble página se ocupa de uno de esos textos.
Ahora el joven lector ha de localizar una nueva serpiente (es amarilla) tan traviesa como las anteriores, que surgirá en el lugar menos sospechado.

Verde por fuera, il. de Violeta Monreal, Madrid, Bruño, 2007.
Vefrde

Extremadura de la A a la Z, il. de Luisa Vera, León, Everest, 2008.
extre

Noche de miedo, il. de Violeta Monreal, M., Bruño, 2008.
Nochedemiedo

Abecedario de Málaga, il. de Cristina Peláez, Málaga, Cedma, col. Caracol nº 36, 2009.
web51

No hay comentarios:

Publicar un comentario