miércoles, 29 de abril de 2015

EL ESCRITOR PEPE MAESTRO VISITA DE NUEVO NUESTRO COLEGIO

El escritor Pepe Maestro ha vuelto al 'cole' para contarnos unos cuentos y unas historias con las que nos hemos divertido mucho. Desde el blog de la biblioteca queremos agradecerle una vez más su amabilidad y simpatía con alumnos y profesores.

Pepe Maestro nació en Cádiz, se licenció en Filología Hispánica y realizó diversos cursos con los que se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Como narrador oral realiza su labor desde 1994 en numerosos colegios, institutos, bibliotecas, teatros y salas, para diferentes entidades y organizaciones. También participa en eventos literarios como Muestras y Ferias del Libro Infantil y Juvenil, Jornadas Literarias y Festivales de Narración Oral. Su pasión por el teatro le hizo fundar la Compañía de Títeres Cataplof, representando obras en numerosos lugares. Como escritor ha publicado títulos en las colecciones Ala Delta de Edelvives y Sopa de Libros de Anaya. 

Durante este curso, los alumnos de Primer Ciclo de E. Primaria han leído su adaptación del clásico de Perrault, 'Caperucita Roja', y los alumnos de Segundo Ciclo han leído el primer libro que escribió, que se titula 'El circo de Baltasar'. Ambos títulos, que han gustado mucho, los hemos incorporado recientemente al Itinerario Lector del centro que se puede consultar en una de las páginas de este blog.


Este libro pertenece a la colección 'Colorín colorado' de Edelvives. La Caperucita que nos presentan es diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Esta es una Caperucita zíngara que ha cambiado su tradicional caperuza roja por un pañuelo gitano, y la abuelita, que echa las cartas, vive en un carromato.

En esta versión Pepe Maestro es el adaptador y Miguel Tanco es el creador de unas originales ilustraciones que
 logran que el relato sea tan actual para los más pequeños como reconocible para los adultos. Incluye un CD de audio con la narración íntegra del cuento por parte de Pepe Maestro y sonidos del entorno que facilitan la lectura autónoma de los niños.
------------------------------------
Argumento: Baltasar, el tío de Gaspar, es domador y poeta. En su pueblo siempre lo esperan con expectación, pues con él y el circo llega la magia, la ilusión y los sueños, además de la poesía y los poemas-piedra. Cada año, con la luna llena, días antes de que llegue el circo, las palomas mensajeras traen las invitaciones para asistir a la función, y las arañas tejen la carpa en el bosque como una red brillante por donde se introducían las estrellas. Este año, cuando llega Baltasar, todos los habitantes del pueblo, grandes y pequeños, forman una piña para defender su pueblo y la naturaleza del acoso del «progreso» que, de la mano de los «hombres eléctricos», seres dominados por la electrónica, quieren inundar el pueblo para hacer un pantano, y con ello destruir el bosque. 

En la historia subyacen valores que no están muy de moda en la actualidad: la importancia de mantener la ilusión por alcanzar objetivos, hoy perdida por el poco esfuerzo que cuesta a los niños conseguir lo que desean; la necesidad de la creatividad, olvidada por jóvenes y adolescentes seducidos por los juegos electrónicos que les dan todo hecho; y el respeto a los demás y al mundo. La historia narrada permitirá que el lector descubra que hay otras «cosas» que ayudan a ser feliz. Basta con disfrutar con lo que nos rodea, con contar con los demás —olvidando el individualismo—, con soñar y luchar por llegar a hacer realidad nuestros sueños.
Fuente: Edelvives

Ha sido una jornada muy provechosa para los niños: han escuchado cuentos, se han reído, también se han asustado, han hecho preguntas sobre su vida y sobre sus libros, han tenido un contacto con el oficio de escritor..., y han disfrutado al poder ver en persona al autor de los libros que han leído y que tanto les han gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario