martes, 25 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2014

"Los cuentos, las leyendas y las historias míticas nos permiten a mujeres y hombres recuperar la magia y la capacidad de soñar con los ojos abiertos y además nos dan llaves para la comprensión y la transformación del orden y el desorden social en que vivimos, abriendo espacios a nuevas maneras de entender a uno y otro sexo, y las relaciones entre ambos.

Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, cultura. Los cuentos pueden ser liberadores o limitadores y por eso consideramos fundamental trabajar con ellos de forma consciente, teniendo en cuenta su potencial legitimador de conductas sexistas y, a la vez, su faceta creadora de nuevos mundos".


Esta semana, en la biblioteca, estamos contando cuentos que tienen que ver con esa faceta de proponer otras realidades, con la transformación de actitudes y con la eliminación de estereotipos negativos. Lo hacemos apoyando al Plan de Igualdad del centro y en el contexto de las actividades que se están llevando a cabo en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género.

Estos son los cuentos:
Arturo y Clementina
Adela Turin
Editorial kalandraka

De la mítica colección "A favor de las niñas", una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Este clásico de la literatura infantil nos cuenta el desengaño que sufre la tortuga Clementina al casarse con Arturo, quien le había prometido una vida llena de aventuras y en realidad lo único que hace es burlarse de todos sus sueños.


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Raquel Díaz Reguera
Editorial Thule 

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.


Las princesas también se tiran pedos
Ilan Brenman
Editorial Algar

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario