viernes, 7 de noviembre de 2014

CÓMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES

Son muchas las entradas que hemos dedicado a comentar la importancia de acompañar a nuestros hijos en su camino hacia la lectura, desde que son pequeños, por los beneficios que les aporta. Los niños que tienen hábito lector están más capacitados para ordenar ideas, interrelacionar conceptos, memorizar, imaginar... y mejoran su capacidad intelectual porque, cuando están leyendo, están fortaleciendo sus conexiones neuronales. Por supuesto, desarrollan sus habilidades lingüísticas, su comprensión, su capacidad de concentración y encuentran en los libros una fuente de placer y entretenimiento.


Hace poco, en la biblioteca, un alumno de siete años nos contaba que "por las noches sueña las historias bonitas que lee". Este es otro de los beneficios: leer un poco, antes de dormir, ayuda a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.

"Cómo hacer de tus hijos grandes lectores" es una iniciativa de Boolino y nace a partir de unas conversaciones en twitter con algunos de sus seguidores sobre cómo fomentar en los hijos el hábito lector y la ilusión por los libros. A través de una serie de vídeos, tratan de darnos ideas muy sencillas que podemos poner en práctica.

  

Idea 1. Que te vean leer. Tu ejemplo es muy importante. Los niños aprenden imitándote.
Idea 2. Crea un espacio de lectura para ellos en el salón de casa. Será su biblioteca, con sus libros y su pequeño sillón.
Idea 3. Hazles el carnet de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí cada semana, participad en actividades, curiosead, escoged libros…
Idea 4. No les obligues a leer, ni les castigues con la lectura. Debe ser una actividad entretenida, una diversión.

Idea 5. Leed juntos de manera habitual. Un rato tranquilo leyendo con ellos antes de dormir por ejemplo, crea vínculos afectivos contigo y con los libros.
Idea 6. Regálales un libro hoy. Hay libros en diferentes formatos, para cualquier edad y momento: con sonidos y canciones, digitales, con texturas, con o sin texto, para el baño…
Idea 7. Recupera los libros de tu infancia y compártelos con ellos. Disfrutad de una tarde descubriendo tesoros.
Idea 8. Quita seriedad al acto de leer. Despierta su interés leyendo en voz alta, cantando, jugando, interpretando, disfrazándoos…
Idea 9. Visitad juntos librerías. Dejad que miren, toquen y escojan los libros que les gusten. Descubrid libros maravillosos a través de las recomendaciones.
Idea 10. Fomenta la lectura a través de los juegos. Compartid experiencias que incluyan leer, dibujar, escribir, deletrear…

No hay comentarios:

Publicar un comentario