lunes, 8 de septiembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN 2014

Hoy es día 8 de septiembre, Día Internacional de la AlfabetizaciónEsta jornada, que esta vez lleva por título “Alfabetización y Desarrollo Sostenible”es promovida cada año por la UNESCO para recordarnos que la alfabetización es la base del aprendizaje y del desarrollo social. La UNESCO es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tal y como explica esta organización, la alfabetización “es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas”.

Aún son muchos los países en los que el porcentaje de niños en edad escolar a los que se les niega el derecho a la educación es muy alto. Si quieres ver las estadísticas, haz clic en la imagen:

"La alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla"
(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)

La educación de escasa calidad está dejando un legado de analfabetismo más grave de lo que se pensaba: uno de cada cuatro jóvenes, es decir 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla. Basándose en las tendencias actuales, el Informe calcula que hasta 2072 no podrá vencerse el analfabetismo de las adolescentes más pobres de los países en desarrollo.

Además, incluso en países con ingresos altos, los sistemas de educación fracasan entre minorías cuyo peso es significativo. En Nueva Zelanda, casi todos los estudiantes de hogares ricos logran los estándares mínimos de educación en cuarto y octavo grado, pero sólo dos tercios de los estudiantes pobres lo logran. En los países ricos también quedan rezagados muchos inmigrantes: en Francia, por ejemplo, algo menos del 60% de los inmigrantes alcanzan los niveles mínimos de comprensión lectora.

A pesar de la lentitud de los avances que se están registrando a nivel mundial en la reducción del número de adultos analfabetos, hay también ejemplos exitosos. En Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20% entre 2000 y 2011.

Las actividades de este año se centran en la relación entre alfabetización y desarrollo sostenible. Destacan el poder de la alfabetización a la hora de lograr que las personas sean capaces de elegir opciones que potencien su crecimiento económico, su desarrollo social y su integración. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de la vida y desempeña un papel crucial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario