martes, 23 de septiembre de 2014

COMENZAMOS EL OTOÑO


Hoy es día 23 de septiembre y comenzamos el otoño. 'El sol empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas'. Esto es lo que escribe Juan Ramón Jiménez en el capítulo 85 de 'Platero y yo' titulado 'El otoño'. A este recurso que consiste en atribuir a las cosas inanimadas (por ejemplo, el sol) cualidades propias de seres animados (por ejemplo, sentir pereza) se le llama prosopopeya o personificación, y Juan Ramón lo utilizó con frecuencia en su obra.

También se pueden observar en este capítulo otras características de su estilo al escribir 'Platero y yo':

- Abundancia de adjetivos: 'ancha senda húmeda'
- Uso frecuente de comparaciones y metáforas: 'árboles amarillos [...] como suaves hogueras de oro claro
- Intención pedagógica: '¡Cómo sopla el norte! Mira; por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al sur.
- Platero es el oyente cercano y de esta manera acerca a los lectores: 'El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero'
- Abundancia de vocabulario: 'seguros de verdecer, alumbran, a un lado y a otro, vivamente'

Os dejo con el capítulo para que vosotros solitos lo leáis. También lo podéis escuchar al mismo tiempo en este audio (hasta 0' 53''). Disfrutad de la lectura... y del otoño.



Locución: Manuel López Castilleja 
Fondo musical: Sergio Sleiman_Misty 

EL OTOÑO

Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.

¡Cómo sopla el Norte! Mira; por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al sur.

El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.


Si quieres saber a qué hora ha comenzado el otoño, cuándo termina, cómo se produce el acortamiento de los días, qué planetas y constelaciones podrás observar durante estas noches y muchas más cosas relacionadas con esta estación del año, haz clic en la imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario