lunes, 21 de abril de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ VISTO POR PLATERO

Juan Ramón Jiménez nos cuenta en su obra más conocida cómo es Platero, cuáles son sus gustos, por qué lugares del pueblo lo lleva a pasear... y nos transmite sus recuerdos a través del pequeño burro. Pero, si tuviéramos la oportunidad de preguntarle a Platero cómo es Juan Ramón y nos lo pudiese explicar, ¿qué es lo que nos contaría?


Esta ha sido una de las cuestiones sobre las que han pensado los alumnos de Sexto de E. Primaria en el contexto de la celebración del Año Platero en nuestro colegio. Es muy interesante esta actividad porque les hace ponerse en el lugar de Platero para dar una visión personal del poeta. Para ello han tenido que profundizar en la obra y conocer las impresiones y sentimientos del autor. 

Estos son solo dos ejemplos de los muchos que podría escribir en el blog. Espero que os gusten.

Juan Ramón es una persona amable, cariñosa, que se porta muy bien conmigo; me acompaña, me ayuda cuando voy muy cargado, me deja ir por el campo y, luego, me llama suavemente. 

Cuando me hago daño me cura. Le gusta escribir poemas y pasar el tiempo junto a mí. 

Nació en Huelva y ahora soy famoso gracias a él. Hizo un libro en el que demostró cuánto me quiere y lo que hacemos juntos, y me describió de una forma muy poética.

Naiara R.
Juan Ramón era alto y sonriente,
tanto que se le veían todos los dientes.
Siempre atento:
"Platero, hace viento".
Su pálido rostro le hacía parecer
un hombre de pocas palabras. 
Siempre con bigote y barba,
pero no muy larga.
Con el hobby de llevar a su burrito
a dar un pequeño paseíto.
Sus ojos eran negros,
tanto como el carbón;
y sus orejas, 
como las de un ratón.
No tenía mucho pelo,
pero tampoco era calvo.
Era mi amigo
y por eso lo quería tanto.
Nunca se aburría,
siempre se divirtió y conmigo vivió.
El burrito se tiene que ir
y, por eso, este poema llega a su fin.

Lucía V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario