jueves, 23 de enero de 2014

LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES A LA CARTA

Miguel de Cervantes, Alfonso X El Sabio, Fernando de Rojas, Calderón de la Barca y Luis Cernuda serán los protagonistas de una serie de conferencias que, bajo el título Los clásicos españoles a la carta, tendrán lugar este año en Málaga y Madrid. La Biblioteca Nacional de España y La Térmica de Málaga organizan el ciclo de charlas en las que se conversará sobre estos cinco autores. Primero se desarrollarán en Málaga, y en la BNE durante el otoño de este año.                     

Los clásicos españoles a la carta
Coordinado por José Manuel Lucía Megías

Según el Diccionario de la RAE, “clásico” en su tercera acepción se define de la siguiente manera: “Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia”. Un clásico pervive en el tiempo, sigue dando respuestas y planteando preguntas a diferentes generaciones de lectores más allá de la época y el primer ámbito de recepción que le vio nacer, que le dio en un principio sentido. Los clásicos no poseen tiempo ni geografía. Pero, ¿qué hace de un autor, de una obra un clásico? ¿Cuáles son las claves que permiten que sea “digno de imitación”, y que aún hoy sigan emocionándonos, sorprendiéndonos, admirándonos? Esta es la finalidad del ciclo “Los clásicos españoles a la carta”: ofrecer las claves que han vuelto “clásicos” a los autores elegidos en esta primera convocatoria por medio de conferencias impartidas por especialistas de cada uno de los temas.
                      
27 de enero de 2014 
17.00 horas                                               
Sala 008
La Térmica



Miguel de Cervantes Saavedra, un autor más allá del Quijote
Conferenciante: José Manuel Lucía Megías

Catedrático de Filología Románica. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la iconografía quijotesca y Presidente de la Asociación de Cervantistas.


-------------------------------------------------------------------
                     
17 de febrero de 2014 
17.00 horas                                               
Sala 008
La Térmica



Alfonso X el Sabio, el renacimiento de las letras castellanas medievales
Conferenciante: Marta Haro Cortés

Profesora Titular de la Universitat de València. Una de las máximas especialistas en literatura sapiencial castellana y en literatura de los siglos XIII y XIV. Directora del portal Aul@ medieval 


No hay comentarios:

Publicar un comentario