domingo, 19 de enero de 2014

ÁLBUMES ILUSTRADOS

Un libro-álbum o álbum ilustrado es una obra literaria que se caracteriza por aunar contenido textual con contenido ilustrado o imágenes. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra. Suelen estar editados en tapas duras y son de pequeña extensión.

Las editoriales están apostando cada vez más por este tipo de libros, ya que son muy adecuados para hacer de la lectura una práctica cotidiana desde las primeras edades al ser muy visuales y prácticos para transmitir ideas. 


Recientemente, he conocido una serie de álbumes ilustrados que esconden entre sus páginas auténticas obras de arte:

    

La autora del texto es Sarah L. Thomson y el ilustrador, Rob Gonsalves. Los libros están editados por Editorial Juventud.

Son libros que sorprenden no solo por lo que se ve, sino también por lo que se dice en ellos. Llaman poderosamente la atención unas ilustraciones muy cuidadas que son capaces de recrear nuestros sueños, ilustraciones en las que se nos muestra un mundo etéreo y surrealista, acorde completamente con el título de portada, Imagina un día, un lugar o una noche... El texto está lleno de matices y de sutilezas, y se adapta perfectamente a la imagen. ¿O es la imagen la que se adapta al texto? Observándolo, la pregunta surge de manera inevitable. Parece ser que las ilustraciones existieron antes y el texto, posterior, les da vida.


Os dejo con algunas de sus páginas:


Imagina que un día...
... las raíces se beben los ríos,
las ramas se enredan con las nubes,
y un árbol es una escalera
entre la tierra y el cielo.




Imagina que un día...
... construimos un foso,
no para excluir a los extraños,
sino para darles la bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario