domingo, 17 de noviembre de 2013

PRÓXIMAS EFEMÉRIDES

Una de las funciones de nuestra Biblioteca Escolar es apoyar a los programas y proyectos que se desarrollan en el colegio. Igualmente, cuando hay efemérides importantes, desde la biblioteca se asesora al profesorado sobre los recursos disponibles para ser utilizados en las aulas o en la propia biblioteca.

Se acercan ahora varias fechas en las que el profesorado realiza actividades específicas para conmemorarlas. Es el caso del Día Universal del Niño (20 de noviembre), el Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre) o el Día de la Constitución (6 de diciembre)
  • Para celebrar el Día Universal del Niño, disponemos en la biblioteca de una serie de libros que, a modo de cuento o de álbum, tratan muy bien este tema.
Resumen:
Esta es la clave: no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Pero tampoco puedes olvidar esta otra idea: pide para los demás lo mismo que pides para ti. Aunque no lo sepas, tienes derecho a muchísimas cosas (amor, hogar, salud, comida...). Pero ¿no crees que tienes el deber de hacer felices a los que te rodean?





La siguiente serie, que consta de 10 cuentos, ilustra de manera clara los derechos fundamentales que asisten a todos los niños por el hecho de serlo. 

Estos libros fomentan el conocimiento y el respeto hacia las diferentes culturas y etnias, hacen que los niños sean conscientes de las situaciones de injusticia que existen en el mundo y les lleva a comprender que ellos también pueden colaborar para conseguir un mundo más justo. Estos son dos de ellos:


Cada título se refiere a un derecho y contiene reflexiones y preguntas sobre el tema tratado. Si quieres ver la colección completa haz clic en este enlace:  
  • Para tratar el Día contra la Violencia de Género vamos a contar a los alumnos de E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria el cuento "Arturo y Clementina". Con los mayores, utilizaremos la siguiente publicación:


  • Respecto al Día de la Constitución utilizamos fundamentalmente material de elaboración propia. Además, hay un recurso didáctico online en el que se hace un enfoque muy acertado para el alumnado de E. Primaria. Contiene 3 animaciones en las que se resumen los aspectos fundamentales de la Constitución y termina con un juego de preguntas y respuestas donde se evalúan los conocimientos adquiridos en las diversas presentaciones. Haz clic en la imagen para acceder:

Otros enlaces a recursos:
6 de diciembre, Día de la Constitución (Zona de Alumnos de la Junta de Castilla y León) 
Día de la Constitución  (Webquest para segundo y tercer ciclo de E. Primaria)

Ejercicio de localización de datos (Orientación Andújar):

No hay comentarios:

Publicar un comentario