lunes, 28 de octubre de 2013

MÚSICA Y LECTURA CON LA DANZA MACABRA DE SAINT-SAËNS


Ya sabéis que con frecuencia, en mis clases me gusta relacionar la música con la literatura. No es difícil hacerlo, ya que son numerosas las ocasiones en que los compositores se ponen a escribir música basándose en ideas literarias, para que cuando el público escuche su música viva sus mismas emociones e imagine las mismas escenas. A este tipo de música se le llama programática. Es el caso de Saint-Saëns, un músico francés del siglo XIX y principios del XX que se basó en un poema de Henri Cazalis para hacer su Danza Macabra, Op. 40.

Esta obra tiene un enorme éxito entre vosotros. Basta con crear un poco de ambiente, echarle imaginación y pensar en lo que la música nos quiere contar. Me gusta hacer esta audición por estas fechas, y sé que a vosotros también. Como os gusta escucharla una y otra vez, aprovecho esta entrada para que tengáis acceso a ella las veces que queráis. Haciendo clic a continuación la podéis escuchar. 


Si queréis, podéis descargar la siguiente guía de audición y leerla al mismo tiempo que escucháis la música. A la izquierda de cada párrafo, a modo de orientación, están marcados los tiempos, de forma que con cada fragmento musical os imaginéis la escena. Recordad que tan solo dura unos 7 minutos. ¡Que disfrutéis sin pasar mucho miedo!



3 comentarios:

  1. Muy interesante. Se ven los esqueletos de fiestorro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús por compartir tu experiencia con el profesorado de otros centros y por mantener activo un blog tan interesante. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  3. soy alejandro biedma de 5-A muy buena profe sigue asi

    ResponderEliminar